Suprema determina que fiscal militar continúe investigando crimen del cabo Moyano

En forma unánime la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó la petición del titular del Séptimo Juzgado de Garantía, quien había trabado la contienda de competencia.

SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió hoy que el fiscal militar Roberto Reveco siga investigando el homicidio del cabo de carabineros Luis Moyano, quien fue asesinado el 18 de octubre pasado, durante el asalto al banco Security.


El titular del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, había trabado la contienda de competencia, argumentando que la fiscalía militar no debía seguir investigando estos hechos.


Por ello, la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, envió su informe en el que sostiene que el homicidio del cabo Moyano es un delito propio de la judicatura castrense, y está tipificado en el Código de Justicia Militar como maltrato de obra a Carabineros.


"Los delitos de homicidio y lesiones a Carabineros en el ejercicio de sus funciones son delitos militares específicos y su conocimiento corresponde a los Tribunales del fuero militar", precisó.


Respecto del robo, la fiscal indicó que no existen antecedentes en la investigación que liguen a los autores del robo del banco con el homicidio al cabo Moyano, por lo que los hechos pueden ser investigados de manera separada. En todo caso, plantea que si se relacionan ambos hechos, debe ser el Segundo Juzgado Militar el que amplíe su competencia, ya que una limitación a la judicatura castrense es un asunto que debe ser corregido por la vía legislativa y no por la judicial.


La decisión fue adoptada por unanimidad por los ministros Alberto Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodriguez Espoz, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el auditor general del Ejército Juan Arab, que debe estar presente cuando se revisan causas de la justicia militar.

Cinthya Carvajal, El Mercurio Online
Martes, 11 de Diciembre de 2007, 12:45
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion