EMOLTV

Foxley descarta que Presidenta cancele viaje a Bolivia tras reforma constitucional

La Asamblea Constituyente boliviana declaró que la salida al mar es un derecho irrenunciable para la nación altiplánica.

12 de Diciembre de 2007 | 18:22 | DPA/El Mercurio Online

SANTIAGO.- El canciller chileno, Alejandro Foxley, negó que la Presidenta Michelle Bachelet cancele su viaje a La Paz, agendado para el 16 de diciembre, luego que la Asamblea Constituyente de Bolivia ratificara como "derecho irrenunciable" una salida al mar con "soberanía" sobre territorios chilenos.


El secretario de Estado indicó que dicha visita oficial obedece a otras preocupaciones, como es abordar la construcción de un corredor bioceánico junto a Bolivia y Brasil.


Respecto de la reforma constitucional, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que "no nos corresponde dar ninguna opinión". Agregó que "Bolivia está en un proceso interno, en el cual se está discutiendo, entre otras cosas, una Constitución".


Asimismo, Foxley rechazó que la situación paralice el diálogo bilateral, centrado en una agenda de trece puntos. Al respecto, señaló que "la agenda no ha variado, nadie ha dicho que no está válida y mientras esté válida se va a seguir trabajando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?