EMOLTV

Presidente de la CUT acusa contradicción del Gobierno en conflicto de Codelco

"No se pueda andar con dos políticas por la vida, uno tiene que ponerse en un lado u otro y creo que es momento de tomar posiciones (...) Los ministros tienen que estar en una sola política y me parece inadecuado que hayan estas dos almas en el Gobierno", señaló Arturo Martínez.

13 de Diciembre de 2007 | 10:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras la judicialización del informe de subcontratación de la Dirección del Trabajo sobre Codelco y el respaldo de la Presidenta a la cuprífera, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez le expresó su molestia al gobierno y señaló que al interior del Ejecutivo hay "dos almas".


"Esas son las contradicciones del Gobierno que uno las hace notar a donde va. No se pueda andar con dos políticas por la vida, uno tiene que ponerse en un lado u otro y creo que es momento de tomar posiciones (...) No estoy pidiendo que se ponga al lado de los trabajadores, pero que tengamos una sola conducta", señaló el dirigente tras reunirse con el vocero Francisco Vidal.


"Los ministros tienen que estar en una sola política y me parece inadecuado que hayan estas dos almas en el Gobierno. A mí no me gusta y creo en el fondo es lo que ha entrabado las relaciones laborales entre la CUT y el Gobierno durante los dos años que lleva la Presidenta Bachelet en el Gobierno de Chile", añadió en aluisión a las diferencias que han existido entre los ministros de Hacienda y Minería con el del Trabajo.


Martínez indicó que este tema no afecta solamente a una empresa pública, como Codelco, sino "al conjunto del movimiento de trabajadores subcontratistas". A su juicio, la empresa estatal ha instalado una forma de eludir la ley, por lo que considera inadecuado que la Mandataria "avale esta política".


"Me parece inadecuado el no haber medido los alcances, porque esto no es solamente la empresa Codelco, hay un 40% de trabajadores y trabajadoras del país que se desempeñan en el subcontrato y por esa vía entonces ellos son los afectados", afirmó.


Ayer, la  Corte de Apelaciones de Antofagasta suspendió el dictamen de la Dirección del Trabajo que obliga a la minera a emplear a 4.934 subcontratados hasta que resuelva el fondo del recurso de protección presentado por Codelco.

De acuerdo con un informe de la entidad del Ministerio del Trabajo, la contratación de estos operarios significaría para la minera un costo adicional de US$ 300 millones anuales.


El presidente de la CUT aseguró que no han convocado a un paro nacional y que están evaluando las medidas que tomarán.


"Nada por el momento. Todavía no tenemos claro cómo lo vamos a enfrentar, pero esto, como le digo, no es un problema de los contratistas de Codelco, es un problema de los contratistas de todo el país", aseveró.


Andrade: El Gobierno es imparcial


Más tarde, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, se reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y a la salida del encuentro señaló que "el Gobierno no va a defender ni a la empresa ni a los trabajadores" y que la postura oficial se basa en que "si hay una controversia de interpretación legal, lo que corresponde es recurrir a los tribunales".

Según dijo, lo que le importa al Gobierno es que se cumpla la ley, por lo que si existen controversias, lo razonable es que las resuelva "quien institucionalmente corresponde que lo haga".  

Para el ministro, el hecho que el tema se haya judicializado no es "en sí mismo un problema", pues recurrir a los tribunales cuando hay diferencias debiera ser "lo normal" y "lo deseable siempre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?