EMOLTV

Concesionarias esperan que en seis meses carreteras que llegan a Santiago funcionen con TAG

Herman Chadwick cree que este sistema de cobro podría extenderse a otros rubros. Por ejemplo, cita las conversaciones que ha tenido para emplearlo en los estacionamientos del Costanera Center.

13 de Diciembre de 2007 | 14:26 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Si hasta ahora el TAG era un sistema que sólo se podía emplear en Santiago, la situación está pronta a cambiar. Y es que de acuerdo con lo proyectado por el presidente de la Asociación de las Concesionarias, Herman Chadwick, dentro de los próximos seis meses este método de pago debiera implementarse en las carreteras interurbanas que llegan a Santiago.


En conversación con Emol, Chadwick sostuvo que "estoy luchando para que las carreteras interurbanas que acceden a Santiago, como la de Los Vilos, Valparaíso, San Antonio y Rancagua, tengan implementado dentro de los próximos seis meses el sistema TAG automático de cobro".


Asimismo, adelanta que ha sostenido conversaciones con Cencosud para que el sistema de cobro se utilice una vez que sea inaugurado el mall Costanera Center, que actualmente se construye en Providencia.


Actualmente, las concesionarias estudian un sistema que evite el no pago de las cuentas que se generarían a través de este nuevo sistema. Si bien en la actualidad quienes no cancelan sus cuentas de TAG en Santiago no superan el 4%, el objetivo es disminuirlo al mínimo.


En este sentido, Chadwick explica que analizan "relacionar el pago a través del TAG con los sistemas bancarios y financieros actualmente vigentes, como por ejemplo, el cargo a la cuenta corriente, a la tarjeta de crédito, o sea, tenemos que ir abriendo caminos para que esto se automatice completamente".


Respecto de si la intención es ampliar el sistema de pago a todas las carreteras de Chile, Chadwick es claro: "La idea es ir paso a paso, pero llegar a todo el país", tal vez –dice- "dentro de un año (extenderlo) al resto de las carreteras de regiones, donde hoy no es un problema pagar con billetes".


TAG en los estacionamientos


Pero esta no es el único proyecto en el que trabajan, ya que su objetivo global es que "el TAG sea el reconocimiento de tu vehículo para pagar servicios que la ciudad le da a éste", como por ejemplo, los estacionamientos, según explica el presidente de las concesionarias.


En este sentido, adelantó que "con Cencosud hemos conversado que para el centro comercial Costanera Center sea con TAG". Incluso, cree esta situación podría extenderse a otros malls, como el Parque Arauco.


Pero los centros comerciales no son el único objetivo que está en sus planes, ya que también estudian implementar el sistema en los estacionamientos subterráneos de Santiago.

El plan es que el sistema -en una etapa de marcha blanca- funcione con una barrera que se levantará tras reconocer el TAG cuando se atraviese por un pórtico. Para acercarse a este la única precaución es reducir la velocidad a 60 km/h.

Una vez que este sistema esté interiorizado por los usuarios, se removerá la barrera y se empleará el mismos método de "free flow" que opera actualmente en las vías concesionadas de Santiago.

Esto -explica Chadwick- no reduciría mayormente el tiempo de viaje, pero sí hará que el tráfico en días de gran tráfico sea mucho más expedito.

Asimismo, es enfático en señalar que "siempre va a existir el pago manual", porque "hay gente que puede estar fuera del sistema bancario, un cliente ocasional, que viene de visita a Chile, o simplemente una persona que prefiera pagar con dinero".

Incluso, cree que se podría implementar "un sistema de prepago, como en los celulares".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?