EMOLTV

Vidal asegura que Codelco seguirá con proceso de internalización tras concluir trámites judiciales

Vocero de Gobierno se contactó con el vicepresidente ejecutivo de la cuprera estatal, José Pablo Arellano, por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet.

13 de Diciembre de 2007 | 19:43 | Karina Morales- El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de participar en un nuevo comité político en La Moneda, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, reafirmó que “Codelco va a cumplir la Ley de Subcontratación”, ya que la propia Presidenta Michelle Bachelet instruyó a sus ejecutivos a que, una vez que finalice el trámite judicial desatado a partir de la presentación de un recurso de protección, continúe con el proceso de internalización que había iniciado.


“Codelco ya traía un proceso propio, independiente incluso del dictamen de la Dirección del Trabajo, de incorporar gente pero a partir de funciones, no de personas, y hemos concordado entonces con (José Pablo) Arellano de que ese proceso, que ya venía en marcha, que una vez concluido el aspecto judicial, se reinicie”, explicó el ministro.


El portavoz del Ejecutivo fue el encargado de contactarse telefónicamente con el vicepresidente ejecutivo de la cuprera estatal, para transmitirle la voluntad de la Mandataria.


No obstante, Vidal precisó que "no necesariamente" ésto implica que se vaya a incorporar a los casi 5 mil trabadaores que menciona el informe de la Dirección del Trabajo, "porque la aplicación de la ley de subcontratación tiene que ver con la especificidad de cada empresa".


“Con esto quiero decirle a la ciudadanía, por si hay algún equívoco, primero que el Gobierno va a cumplir la Ley de Subcontratación; segundo, que la venía estudiando y haciendo sus diseños de readecuación de personal; tercero, que por el recurso de protección esto ha sido detenido momentáneamente; y cuarto, que una vez que concluya el tema judicial (…) lo que vamos a hacer entonces con Codelco es que continúe su proceso de internalizar personal”, manifestó Vidal.


El secretario de Estado hizo hincapié en que la acción judicial impulsada por Codelco apunta a determinar si la Dirección del Trabajo tiene o no facultades para imponerle la incorporación de casi cinco mil trabajadores a su planta, y “no dice relación con no cumplir la ley”.


“Lo que yo les voy a garantizar como vocero de Gobierno es que Codelco va a cumplir la ley y eso significa que un número indeterminado de personas van a  ser contratadas por Codelco, porque ha hecho el estudio que la propia ley le exige para readecuar funciones”, insistió.


Ante las suspicacias que la actitud de Codelco ha despertado en algunos sectores, la autoridad ministerial subrayó que “la Ley de Subcontratación se va a aplicar en todas las empresas de Chile”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?