Subcontratistas de Codelco emplazan a Bachelet a dirimir conflicto

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, dijo que los trabajadores darán la batalla "en la calle y no en los tribunales" pues no confían en que la justicia sea imparcial en este caso.

SANTIAGO.- Asegurando el Gobierno ha adoptado una actitud "contradictoria" luego de que Codelco "se echó al bolsillo" la Ley de Subcontratación al recurrir a la justicia para impedir el traspaso a planta de unos 5 mil trabajadores, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, sostuvo que quien debe zanjar la discrepancia entre la estatal y la Dirección del Trabajo es la Mandataria y no los tribunales.


A juicio del dirigente, "quien debe dirimir es la Presidenta de la República, y no me venga a decir que funcionen las instituciones porque las instituciones estaban funcionando y la gente de la empresa del Estado (Codelco) dice 'no, acá yo me veo afectada'" y recurre a los tribunales.


Según Cuevas, la forma en que ha actuado el Ejecutivo frente a la judicialización del tema ha sido "contradictoria". "Por un lado hace creer, ilusiona a los trabajadores de Chile, que va a avanzar hacia el trabajo decente, terminar con la precarización en las empresas del Estado, pero al final sale todo al revés", afirmó.


"Daremos la batalla en la calle, no en los tribunales"


El dirigente indicó que no prevé un panorama judicial auspicioso para su sector, pues desconfía de la imparcialidad de los tribunales en este caso. Es por esto que aseveró que la verdadera lucha de los trabajadores será a través de las movilizaciones.


"Nosotros la batalla la vamos a dar en la calle, no en los tribunales. A los tribunales obviamente vamos a ir igual, pero ahí no se van a resolver los problemas, los problemas se resuelven con los trabajadores en la calle (...) mientras no se implementen tribunales del trabajo no vamos a poder ganar una batalla en términos jurídicos, pero no descartamos darla", indicó.


Argumentó que "se dice que la justicia en nuestro país es ciega, pero parece que tiene un ojo que mira siempre al poder empresarial y a los grandes poderes de nuestro país. No es ecuánime, no lo ha sido nunca en el sentido de los trabajadores". 


Respecto de las movilizaciones, indicó que primero realizarán un paro nacional de advertencia de 24 horas, que los dirigentes están coordinando en distintas ciudades del país, pero advirtió que "obviamente nos estamos preparando para la huelga prolongada".


"La batalla va a ser dura y va a ser en la calle, se están plegando otros sectores, como los forestales, los del salmón, porque ésta es una agresión al movimiento sindical y la batalla va a ser sin tregua (...) esperamos que Carabineros no intervenga, ahora bien si tenemos que enfrentarnos nos enfrentaremos", advirtió.


"No es un problema de costos" para Codelco


El dirigente calificó como "una falacia" el argumento de la estatal de rechazar la disposición de la Dirección del Trabajo en virtud de los altos costos económicos y afirmó que la acción judicial sienta un precedente en favor de las grandes transnacionales mineras, "que se han apropiado de la gran riqueza del país".


"Acá no es un problema de costos, no es como señala (José Pablo) Arellano que necesitan entregar más recursos al fisco, a los más pobres, eso es una falacia, una mentira. Yo les digo reduzcamos los costos, deroguemos la ley reservada del cobre, evaluemos la mala gestión, los proyectos fracasados", señaló.


Del mismo modo, criticó a las empresas subcontratistas, que tildaron de "expropiación" el traspaso de sus empleados. "Eso es la cuestión más ridícula que he escuchado, cuando ellos han estado robando por años el sueldo a los trabajadores contratistas, cuando ganan licitaciones y le pagan una mugre a los trabajadores, cuando no los protegen socialmente", acusó.


Dijo que, por el contrario, "a nosotros se nos expropian los derechos, el ejercicio de la libertad sindical, a nosotros se nos expropió una ley. Hay que revisar a quiénes pertenecen esas empresas contratistas, cuáles son sus vínculos con altos ejecutivos de Codelco y con personas del Gobierno y de la Alianza".

Natacha Ramírez, El Mercurio Online
Viernes, 14 de Diciembre de 2007, 09:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion