EMOLTV

Procesan a ex dueños de AeroContinente por lavado de dinero y asociación ilícita

El ministro Víctor Montiglio también encausó al jefe operativo de la empresa en Chile, Zadi Desme Hurtado y al ex marido de Lupe Zevallos, Jorge Portillo.

14 de Diciembre de 2007 | 09:52 | Cinthya Carvajal, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Víctor Montiglio procesó a los hermanos Lupe y Fernando Zevallos, ex dueños de la desaparecida aerolínea AeroContinente, por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.


El magistrado además encausó al ex jefe operativo en Chile de la empresa, Zadi Desme  Hurtado -de nacionalidad peruana y casado con una chilena- quien fue detenido esta mañana en Los Andes y actualmente es interrogado por el juez.


El procesamiento también afecta a Jorge Portillo, el ex marido de Lupe Zevallos.


El jueves 19 de julio El Consejo de Defensa del Estado solicitó  ante el 34º Juzgado del Crimen el procesamiento por lavado de dinero y asociación ilícita de Fernando Zevallos, cerrando la aerolínea en medio de una crisis económica y de los cuestionamientos por sus nexos con el narcotráfico.


La petición se hizo debido a que Zevallos, apodado "El Lunarejo", está cumpliendo una condena a 20 años en Perú por tráfico ilícito de drogas, luego de ser acusado de usar a AeroContinente para lavar dinero proveniente del narcotráfico a través de empresas de fachada.


Luego de una investigación de más de un año, la Primera Fiscalía Antidrogas del Perú denunció a Zevallos, a sus tres hermanos, a su madre y a otras 28 personas por el delito de lavado de activos, en diciembre del año pasado. 


En la presentación de julio, el CDE, que inició el proceso en 2001, aseguró que el ex dueño de AeroContinente es uno de los 10 narcotraficantes más importantes según una lista de EE.UU.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?