EMOLTV

Línea aérea deberá pagar indemnización de un millón de pesos por extravío de maleta

La segunda sala de la Corte Suprema confirmó que la empresa Lan Airlines debe cancelar una indemnización por daño moral a una pasajera que perdió su maleta durante una gira de estudios realizada a la ciudad de Orlando, Miami.

14 de Diciembre de 2007 | 11:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La segunda sala de la Corte Suprema confirmó que la empresa Lan Airlines debe cancelar una indemnización por daño moral de un monto de un millón de pesos a una pasajera a quien le fue extraviada su maleta durante una gira de estudios realizada a la ciudad de Orlando, Miami.


En fallo dividido, los magistrados rechazaron un recurso de queja presentado contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Antofagasta Enrique Álvarez, Marta Carrasco y el abogado integrante Bernardo Julio quienes -el 14 de septiembre pasado- condenaron a la aerolínea a pagar la indemnización antes referida a Javiera Andrea Ledezma Soza, alumna del colegio Chuquicamata de Calama.


Además, LAN deberá cancelar una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (equivalentes a $342.220) por la infracción a la Ley del Consumidor.


El 18 de septiembre de 2006 Javiera Andrea Ledezma Sazo viajó con su curso del Colegio Chuquicamata de Calama en gira de estudios cuando al llegar al aeropuerto de Orlando su maleta no le fue entregada.


El equipaje había sido embarcado por error a Madrid, España, y le fue entregado recién el 25 de septiembre del mismo año por la empresa.


Al llegar a Chile la joven, representada por su padre David Ledezma Rojas, presentó una demanda por infracción a la Ley del Consumidor ante el Juzgado de Policía Local de Calama que -el 18 de abril pasado- condenó a la empresa al pago de una indemnización de 40 Unidades de Fomento (equivalentes a $ 781.184) y el pago de una multa de 10 UTM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?