EMOLTV

Parlamentarios presentan proyecto para regular espacios para fumadores

La iniciativa modifica la Ley del Tabaco para precisar que los mecanismos de ventilación hacia el exterior y extracción de aire de los espacios deben estar en excelente estado.

14 de Diciembre de 2007 | 14:12 | Orbe

VALPARAÍSO.- Los senadores Mariano  Ruiz-Esquide (DC), Jaime Naranjo y Pedro Muñoz (PS)  presentaron un proyecto de ley para regular de mejor forma la  ventilación y extracción de aire de los espacios cerrados para fumadores, con el  propósito de evitar que los espacios habilitados para ellos se conviertan en verdaderas cámaras de gas tóxico y de aire contaminado.


La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Salud de la  Cámara Alta, modifica la denominada ley del tabaco para  precisar que los mecanismos de ventilación hacia el exterior  y extracción de aire de los espacios habilitados para  fumadores no solamente deben existir, sino que deben  encontrarse en continuo funcionamiento.


El otro cambio que proponen los senadores es la de derivar a  un reglamento la regulación de la calidad del aire en los  establecimientos, complementando y haciendo aplicable las  actuales normas.


Asimismo, señalaron que aunque la legislación vigente  estableció una clara diferenciación entre los espacios  habilitados para fumadores, es necesario complementar esas  disposiciones para evitar mayores riesgos de los que  enfrentan quienes consumen tabaco.


Cabe recordar que la normativa actual establece la necesidad  de habilitar, en restoranes, bares, pubs, discotecas,  cabarés, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente  autorizados, y demás establecimientos similares, con una  superficie abierta al público superior a los 100 metros  cuadrados, espacios diferenciados para fumadores.


Además, dichos espacios deben contar con mecanismos que  impidan el paso del humo hacia el resto del recinto y  disponer de ventilación hacia el aire libre o extracción del  aire hacia el exterior.


No obstante, el hecho de aislar adecuadamente los espacios  para fumadores ha transformado, según los autores de la  moción, a esos recintos en "verdaderas cámaras de gas tóxico  que agudizan el riesgo para los fumadores y para los  trabajadores de los establecimientos comerciales".


Por ello, los senadores advirtieron que es necesario corregir  esa deficiencia en la ley a la brevedad, no sólo para que las  disposiciones se conviertan en letra muerta, sino que también  para evitar que los fumadores y trabajadores se vean  expuestos al riesgo evidente que significa permanece en un  lugar con alta acumulación de tóxicos en el aire.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?