VALPARAÍSO .- Disminuir la discriminación laboral que afecta a miles de discapacitados en el país, pretende la moción presentada por el senador independiente Carlos Bianchi , que obliga a las empresas públicas a contar con al menos un 4 por ciento del total de sus trabajadores, en condiciones de discapacitada.
La iniciativa, que será analizada por la Comisión de Salud, incorpora una disposición que señala que "las empresas públicas, estarán obligadas a que al menos el 4 por ciento, de sus trabajadores sea discapacitado, en los términos que contempla la ley".
El proyecto agrega que para calcular esa cifra, el cómputo se realizará sobre el total de empleados que tenga la empresa en el territorio nacional y no el de las distintas sucursales separadamente.
No obstante, se podrá justificar el incumplimiento de esa medida, en los casos en que no se presente un número suficiente de personas con discapacidad para cubrir los puestos que corresponde.Asimismo, la propuesta del senador dispone que la contratación de discapacitados se haga efectiva a más tardar dentro de 6 meses, contados desde la publicación de la ley.