EMOLTV

Nueva Fragata Almirante Cochrane recaló en Valparaíso

La unidad es la segunda de tres unidades de origen británico que forman parte del Proyecto Puente III.

14 de Diciembre de 2007 | 23:57 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- La segunda de las tres fragatas tipo 23 adquiridas a Inglaterra en el marco del proyecto Puente III, FF 05 “Almirante Cochrane”, recaló este viernes 14 de diciembre en el Molo de Abrigo, en Valparaíso, informó la Armada.


La ceremonia oficial de recepción del buque fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz. Asistieron además el Embajador del Reino Unido en Chile, Howard Drake, la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, el Alto Mando Naval e invitados especiales.


Durante la ceremonia de recepción de la fragata, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, dirigió algunas palabras de bienvenida a la dotación del buque, e hizo entrega de un Escudo Armada de Chile al Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Julio Leiva Molina.


En la ocasión, el Almirante Codina destacó que esta nueva unidad de la Armada se “integra a una escuadra renovada que forma la base de un poder naval para el Chile del siglo XXI”, agregando que la intensa preparación de sus tripulantes en el Reino Unido les permitió “enfrentar con éxito el exigente período de entrenamiento operacional bajo el Flag Officer Sea Training”.


Por su parte, el Ministro de Defensa Nacional dio la bienvenida a la dotación de la Fragata, expresando además que “esta incorporación constituye la muestra fehaciente del cumplimiento de una etapa de progreso, en que el Gobierno de Chile se ha empeñado en que la Armada Nacional cuente con una serie de unidades modernas, con tecnología actualizada y con las cuales pueda cumplir su misión preponderante: darle a Chile seguridad en el mar”.


A su arribo la fragata fue saludada por los pitos y sirenas de todas las naves surtas en la bahía.
 
Una vez en el Molo, los 186 Oficiales y Gente de Mar que conforman la dotación de la Fragata pudieron ver de cerca a las más de doscientas familiares y amigos que, con carteles y pancartas, ansiosamente los estaban esperando.


Fueron 14 meses alejados de Chile y poco más de un mes de navegación desde la Base Naval de Portsmouth, Inglaterra, donde la unidad izó por primera vez el pabellón nacional el 22 de noviembre de 2006. Bajo el mando del Capitán de Navío Julio Leiva, zarpó el 9 de noviembre pasado, luego de un intenso y efectivo período de entrenamiento operativo, a cargo de la Marina Británica.


Cabe recordar que en el mes de septiembre recaló a Valparaíso la primera de las tres fragatas tipo 23, la “Almirante Lynch”. La tercera unidad de este tipo, que se llamará “Almirante Condell”, llegará el segundo semestre de 2008.


La fragata “Almirante Cochrane” entró en operaciones en 1989 en la Marina Británica con el nombre de “HMS Norfolk”. Tiene un desplazamiento de 4.200 toneladas, destacando en su armamento los misiles Harpoon, Seawolf y un cañón de 4.5 pulgadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?