EMOLTV

Belisario Velasco admite fracaso del Transantiago

Titular del Interior dijo que "no dio resultado, no sirvió a los santiaguinos" por la carencia del necesario número de buses y un defectuoso diseño e implementación.

15 de Diciembre de 2007 | 10:17 | Fredy Aliaga, El Mercurio Online
imagen

Belisario Velasco admitió errores en el Transantiago.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

CONSTITUCIÓN.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, admitió el fracaso del Transantiago, señalando que "no dio resultado, no sirvió a los santiaguinos".


Señaló como causas la carencia del necesario número de buses y un defectuoso diseño e implementación. Sin embargo, ayer en un "lapsus" de su argumentación, sostuvo que el Gobierno continuaría con el actual sistema de transporte público.


Horas más tarde debió corregir su error, por cuanto la Presidenta Bachelet había anunciado un nuevo plan que reemplazaría al frustrado plan de transporte. "Este es un sistema que está poniendo en práctica el ministro Cortazar, que apunta precisamente a solucionar problemas que tenía el anterior. Este sistema busca aumentar el número de buses, de recorridos, de frecuencias", especificó Velasco.


En tanto, el diputado DC Pablo Lorenzini dijo que debieran abandonar sus cargos todos los funcionarios públicos involucrados en el Transantiago. En su opinión, el ex Presidente Ricardo Lagos es el principal responsable, calificándolo de "soberbio" por negarse a acudir personalmente a declarar al Congreso.


Al respecto, el ministro Velasco dijo que La Moneda debe esperar aún la decisión de la Cámara de Diputados acerca del informe de la comisión investigadora. "Una vez que la Cámara se haya pronunciado respecto al informe lo consideraremos en el comité político, y se tomarán las medidas que sean necesarias", indicó.


En Santiago, cuando iniciaba su traslado a Constitución por vía aérea, el ministro Velasco debió enfrentar una falla en el avión en que viajaba, el cual ya estaba en movimiento y en proceso de despegue. Debió descender y gestionar otra aeronave. "Tuvimos un desperfecto en la bomba de combustible" comentó.


En Constitución, Velasco se reunió ayer con un centenar de exonerados políticos, señalándoles que en el país han calificado 133 mil solicitudes de indemnización, de 258 mil cursadas. Tomó también conocimiento de los problemas de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la región,  con relación a las cuotas de extracción de la pesca industrial que afectaría su actividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?