EMOLTV

Presidenta Bachelet destaca relevancia de acuerdo para crear corredor bioceánico

La Mandataria resaltó que el convenio firmado por Brasil, Bolivia y Chile implicará un aumento del turismo, mayor intercambio entre los pueblos y disminución de los tiempos de desplazamientos, entre otros beneficios.

17 de Diciembre de 2007 | 15:55 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al regresar al país de su breve viaje a La Paz, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la importancia de la firma del acuerdo concretado ayer entre Brasil, Bolivia y Chile, que permitirá la construcción de un corredor bioceánico que unirá a las tres naciones a partir de 2009.


La Jefa de Estado aseguró que ésta es "una muy buena noticia desde todo punto de vista", ya que traerá consigo un aumento del turismo y, por ende, un incremento del empleo en los tres países.


Asimismo, resaltó que permitirá mayores intercambios entre los pueblos, lo que "significa para Chile que le va a dar más impulso a sus puertos, carreteras, servicios, mayores oportunidades laborales y, obviamente, mayor desarrollo a las regiones", aseveró.


Otro elemento que la Mandataria mencionó para explicar la relevancia del acuerdo fue la disminución de los tiempos de desplazamientos entre Chile, Bolivia y Brasil. A modo de ejemplo, dijo que "hoy sin un producto brasileño quiere salir hacia Chile se demora 40 días por vía marítima; cuando tengamos listo este corredor bioceánico se va a hacer eso mismo en cuatro días, y lo mismo en auto el que quiera viajar".


"Así que creo que desde todo punto de vista así se hace grande el país, cuando todos ganamos en este tipo de cosas, para que así Chile sea un país de oportunidades, de emprendimiento, de paz, de integración y de mayor justicia social", añadió.


Según Bachelet, la creación de este corredor es un hecho concreto que demuestra que Chile está trabajando en pos de la integración con los demás países de la región.


En esa línea destacó además que en su "viaje esforzado" de ayer recibió "un cariñoso saludo de parte de todo el pueblo y el gobierno boliviano, y eso expresa los esfuerzos que hemos estado haciendo en las relaciones exteriores para tener las mejores relaciones con nuestros vecinos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?