TS de la DC deja para el próximo miércoles redacción de fallo contra Zaldívar

El presidente del organismo partidario, Carlos Figueroa, explicó que es difícil que el próximo miércoles 26, cuando volverán a reunirse, se entregue el dictamen porque "redactar entre 15 no es fácil".

SANTIAGO.- El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana dejó para el próximo miércoles 26 de diciembre el inicio de la redacción del fallo que decidirá el futuro del senador Adolfo Zaldívar al interior de la colectividad, según anunció el presidente del organismo partidario, Carlos Figueroa.


El ex ministro de Interior explicó que durante la sesión de hoy los miembros de la instancia analizaron la exposición de la defensa del parlamentario y la respuesta del abogado Alfredo Etcheberry, quien representa a la mesa directiva que presentó dos solicitudes de expulsión contra el líder "colorín".


"Acordamos reunirnos el próximo miércoles para continuar nuestras deliberaciones. Empezamos a preparar el fallo el 26 y no hay más diligencias", señaló Figueroa añadiendo que "lo más probable" es que ese día acuerden la resolución.


No obstante, precisó que es difícil que ese miércoles se entregue el fallo porque "redactar entre 15 no es fácil. Podemos a lo mejor llegar a un acuerdo, pero no tener redactado el fallo".


La cúpula de la colectividad impulsó las presentaciones contra el parlamentario argumentando que éste "encabezó una acción política junto a dirigentes políticos y senadores de derecha para rechazar una propuesta del Gobierno", en referencia al documento "La gente no puede esperar más", en el que Zaldívar fundamentó su rechazo a aprobar fondos para el Transantiago.


A eso se sumaron las reiteradas críticas del legislador que acusó a la directiva de estar "coludida con la corrupción".


Figueroa indicó además que el cuestionamiento que hizo Zaldívar a la legalidad del tribunal, será una materia de la cual se harán cargo, pero que también es parte del dictamen. "Yo tengo muy claro cuál es la existencia, constitución, origen o facultades de este tribunal, pero eso lo vamos a expresar en nuestro fallo", sostuvo.


El argumento esgrimido por la defensa del parlamentario se basa en que el Tribunal Supremo de la DC no está registrado en el servicio electoral y que su conformación contraviene la Ley de Partidos Políticos y por lo tanto no está constituido.


Si Zaldívar decide acudir a la justicia ordinaria, y allí se comprueba la validez del reclamo, podrían anularse todos los fallos dictados por este tribunal.


El ex secretario de Estado reiteró asimismo que está muy tranquilo con el trabajo que están desarrollando y destacó el "respeto y acuciosidad" con que opera la instancia disciplinaria, "respetando todas las normas del debido proceso".

Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
Lunes, 17 de Diciembre de 2007, 20:59
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion