EMOLTV

Solicitud de visa de no-inmigrante a EE.UU aumenta a 131 dólares en todo el mundo

Medida regirá a partir del 1 de enero de 2008, según anunció el Departamento de Estado.

18 de Diciembre de 2007 | 17:22 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que a partir del 1 de enero de 2008 la tarifa que se cobra por solicitud de visa de no-inmigrante en todo el mundo tendrá un valor de 131 dólares (equivalentes en moneda nacional).


Así lo informó esta tarde la embajada de Estados Unidos en Santiago a través de un comunicado.


El aumento permitirá al Departamento de Estado recuperar los costos por la incorporación de nuevos sistemas de seguridad, y mejoramientos de tecnología al procesamiento de visas de no inmigrantes, dice el comunicado.


El reajuste de la tarifa se aplica tanto a las visas de no inmigrantes que pueden ser leídas por máquinas (MRV) como a tarjetas para cruce fronterizo que se entregan a algunos solicitantes en México.


Se informa además que quienes hayan pagado su solicitud de visa antes del 1 de enero de 2008 no deberán pagar la diferencia si acuden a su entrevista antes del 31 de enero de 2008.


Sin embargo, a partir del 1 de febrero de 2008 todos los postulantes –sin excepción— deberán pagar la tarifa total de 131 dólares, incluso quienes hayan presentado su solicitud en fecha anterior a enero. En caso de haber pagado 100 dólares, deberán completar el monto faltante para asistir a la entrevista.


Según el comunicado, por mandato del Congreso, el Departamento de Estado debe recuperar el costo del procesamiento de las visas de no-inmigrante a través del cobro de la tarifa de la solicitud de la MRV.


Debido a los costos relacionados con aspectos de seguridad, a la incorporación de nuevas tecnologías, y a la inflación, la tarifa de 100 dólares por solicitud no cubre el costo real de procesamiento de las solicitudes de visas, se aclaró.


La tarifa no había sido modificada desde 2002 y durante los últimos dos años los costos habían sido absorbidos por el Departamento de Estado. Actualmente se recolectan las 10 huellas dactilares de cada solicitante, lo que es cobrado por el FBI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?