EMOLTV

Bachelet califica como "útiles" conclusiones de la comisión del Transantiago

La Mandataria, a través del vocero de Gobierno, Francisco Vidal, hizo llegar una misiva al presidente de la instancia parlamentaria, Patricio Hales.

19 de Diciembre de 2007 | 17:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que la Cámara aprobara por 88 votos a favor y 8 abstenciones el informe oficialista de la comisión investigadora del Transantiago, la Presidenta Michelle Bachelet hizo llegar su apreciación frente al tema al jefe de la instancia parlamentaria, Patricio Hales, a través de una misiva que entregó al vocero de Gobierno, Francisco Vidal.


En la carta, que Vidal leyó telefónicamente a Hales en La Moneda, la gobernante sostiene que las conclusiones del trabajo realizado por los diputados serán "útiles" para mejorar el trabajo que emprenderá el ratificado ministro de Transportes, René Cortázar, en la segunda etapa del sistema.


"Tengan la certeza de que las conclusiones de la comisión serán útiles para esta segunda etapa de trabajo que el ministro Cortázar encabezará, que busca dar a los santiaguinos un sistema más moderno, más seguro, más moderno y mucho más útil", consigna el documento que durante el transcurso de la tarde debiera llegar a las manos de su destinatario.


Al mismo tiempo, la Presidenta destacó el reconocimiento "frente a todo el país" de las fallas del Transantiago y agradeció a Hales el tiempo que el equipo de parlamentarios dedicó a la investigación y la elaboración del informe.


Sin embargo, Bachelet no se refirió a las responsabilidades políticas que incluye el documento y que aluden directamente al ex Presidente Ricardo Lagos y a varios personeros del Gobierno. En cambio, la jefa de Estado subrayó las iniciativas  que se han implementado en los últimos meses para superar los problemas del plan.


"Los avances logrados en estos meses son innegables, entre otros más buses, mejores recorridos, mayor infraestructura física y tecnológica, menores tiempos de espera y cambios en los contratos", asegura Bachelet en el documento.


La lectura de la carta se produjo poco instantes después de que el propio vocero de Gobierno sostuviera que el minuto apropiado para hablar "es una decisión del Gobierno y el momento en que el Gobierno habla, lo decide el Gobierno, nadie más que el Gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?