EMOLTV

Aplazan seis meses cierre de procesos por supuetsas violaciones DD.HH. en “Esmeralda"

La resolución de la Corte llega dos días después de que el mismo tribunal ordenara a la jueza chilena Eliana Quezada, a cargo de la investigación, cerrar los procesos el próximo 31 de diciembre.

19 de Diciembre de 2007 | 20:35 | EFE

VALPARAÍSO.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió hoy, en un pleno extraordinario, aplazar seis meses el cierre de los procesos por supuestas violaciones a los Derechos Humanos a bordo del buque escuela “Esmeralda".


La resolución de la Corte llega dos días después de que el mismo tribunal ordenara a la jueza chilena Eliana Quezada, a cargo de la investigación, cerrar los procesos el próximo 31 de diciembre, aún cuando las indagatorias no están terminadas.


Esta decisión despertó el rechazo manifiesto de diferentes organizaciones pro Derechos Humanos como Amnistía Internacional, la agrupación de ex presos políticos de Valparaíso o la Comisión Ética contra la Tortura de la misma ciudad.


Amnistía Internacional calificó este martes la actuación de la Corte como “muy peligrosa” y “estrictamente contraria a la Constitución".


Asimismo, el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior presentó un escrito ante la Corte en el cual señala que el cierre de las investigaciones es “ilegal y arbitraria".


La jueza Quezada, que la semana pasada inspeccionó el “Esmeralda" por primera vez, investiga, entre otros casos, el asesinato del sacerdote británico Miguel Woodward, preso y presuntamente torturado a bordo de la nave tras el golpe militar de 1973.


Patricia Woodward, hermana del sacerdote, manifestó sus sospechas contra la Armada de Chile ya que, a su juicio, si se pone fin a la investigación sería la única beneficiada, ya que Quezada prepara los procesamientos contra oficiales retirados de la Armada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?