EMOLTV

Vidal pide a Novoa y Larraín autocrítica por Pinochet y Colonia Dignidad

Esto luego de que los senadores de la UDI criticaran duramente al ex Presidente Lagos por su responsabilidad en las fallas del Transantiago.

20 de Diciembre de 2007 | 11:16 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Vidal respondió a críticas contra el ex Presidente Lagos recordando el caso del enclave alemán.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, se lanzó en picada esta mañana contra los senadores de la UDI, Hernán Larraín y Jovino Novoa, luego que éstos criticaran duramente al ex Presidente Lagos por su responsabilidad en las fallas del Transantiago y el segundo pidiera que el ex Mandatario se retirara de la vida política.


"Lo que se les pide a los otros en la vida, tiene que empezar a hacerlo uno propiamente", advirtió tajante el secretario de Estado.


En esa línea, el portavoz del Ejecutivo instó a los parlamentarios opositores a que también realicen una autocrítica sobre lo que ha sido su actuación política.


"He escuchado a varios parlamentarios de la Alianza por Chile sostener que reconocer un error o por estar colocado en el informe (de la Comisión Investigadora) hay que hacerse al lado de la vida política. Mantengamos una cosa racional, porque hasta ahora no he escuchado al senador Novoa hacer una especie de autocrítica de su desempeño en esta casa, cuando estaba Pinochet, y él fue subsecretario general de Gobierno y, de acuerdo al informe de Naciones Unidas, en ese periodo hubo 1.331 casos de violaciones a los derechos humanos", dijo enérgico.


Con el mismo tono el ministro Vidal añadió que "no he escuchado al senador Hernán Larraín hacer un mea culpa, una autocrítica o asumir una responsabilidad política por ser amigo de la Colonia Dignidad. ¿Y qué es la Colonia Dignidad de acuerdo a la justicia?, una asociación delictual", sentenció.


Por estas razones, aseveró Vidal, se debe aprender que "cuando se les piden gestos a otros hay que empezarlos por uno mismo", ya que "así se entiende la convivencia democrática y republicana entre nosotros".


Con respecto a la posibilidad de que la Alianza lleve el caso Transantiago a tribunales para pedir que comparezca el ex Presidente Lagos, el ministro Vidal dijo que a él no le corresponde evaluar esto.


"El gobierno, con la carta que leí yo mismo de la Presidenta de la República, cerró el capítulo de la Comisión Transantiago; lo que nos cabe ahora a nosotros es, como lo está haciendo el ministro Cortázar, resolver el problema del Transantiago y cómo se hace, con un nuevo sistema de transporte público", afirmó.


De paso, reafirmó que no tiene problemas para asistir al Parlamento si es que la oposición decide interpelarlo. "Que me digan la fecha no más, y ahí argumentamos", emplazó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?