EMOLTV

PPD asegura que Lagos es su "primera opción" para La Moneda en 2010

El líder del partido, Sergio Bitar, también manifestó su deseo de que el ex gobernante cumpla un rol protagónico en las próximas elecciones municipales.

21 de Diciembre de 2007 | 11:43 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La mesa directiva del PPD entregó hoy su pleno respaldo al ex Presidente Ricardo Lagos, a quien considera "su primera opción" para llegar a La Moneda el 2010.


El líder del partido, Sergio Bitar, manifestó su deseo de que el ex gobernante tenga un rol protagónico en las próximas elecciones municipales. "El Presidente Lagos es un gran capital político de Chile, no es de un partido. Son muy pocas las figuras nacionales de esta envergadura en otros países de América Latina que tienen esa proyección de ser líderes de un gran proyecto progresista", afirmó.


A lo anterior, añadió que el ex Jefe de Estado "tiene la capacidad, la experiencia y la vocación de seguir sirviendo a su país".


Aunque advirtió que aún no han conversado con Lagos respecto a sus intenciones de que colabore en las municipales, Bitar señaló que está "en nuestro espíritu y estoy seguro que también está en el espíritu de él hacerlo", porque "él sabe que si se lo pedimos y lo decimos así es una responsabilidad que no dejará de asumir".


En tanto, el secretario general de la colectividad, Pepe Auth, dijo que es "evidente" que el PPD movilizará a todos sus líderes con influencia pública para que se sumen a la campaña.


"Ese precepto vale en primerísimo lugar para quien ha sido, es y probablemente será el principal líder ciudadano que tiene el PPD. Y en la eventualidad de que él así lo decida, el PPD resolvió que estará detrás de Ricardo Lagos o delante o al lado para emprender desafíos futuros", sentenció.


El apoyo al ex Presidente se produce un día después de que éste señalara que nunca se irá de la política chilena, aunque no está en su "ánimo" presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2009.


"Nunca se va uno de la política chilena, por cierto que la sigue, ya van a enterar dos años (alejado de la política contingente), ya hemos tenido más que suficiente, pero igual voy a tener que entrar una actividad internacional muy intensa", afirmó ayer en entrevista con Canal 13.

El PPD evaluó el 2007 con un año en que el gobierno ha ido de menos a más, ya que según dijo Bitar, después del impacto negativo del Transantiago se han ido resolviendo progresivamente los problemas.

"Nosotros valoramos las condiciones en que está terminando el año gracias al liderazgo de la Presidenta Bachelet que se ha afirmado", indicó.

El presidente del partido añadió que se ha instalado con fuerza el pacto social y los grandes acuerdos nacionales.

Respecto a los nuevos desafíos y un posible cambio en el gabinete, dijo que espera que el 2008 la Presidenta Michelle Bachelet evalué los antecedentes a su disposición para "afiatar sus equipos e iniciar el segundo tiempo con la máxima fuerza y la mejor gestión".

En cuanto a su partido, Bitar señaló que este ha sido un año de crisis, pero también de resurgimiento, porque, a su juicio, el PPD supo superar y resolver sus problemas a tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?