EMOLTV

Chile se suma a nueva iniciativa contra la caza de ballenas

Realizó junto a un grupo de más de 20 países una presentación conjunta ante el Gobierno de Japón, en la que manifestó su grave preocupación por la reanudación del programa de caza científica

21 de Diciembre de 2007 | 16:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sumando una nueva medida a las que ya se han impulsado para intentar frenar la caza de ballenas, hoy Chile realizó junto a un grupo de más de 20 países una presentación conjunta ante el Gobierno de Japón, en la que manifestó su grave preocupación por la reanudación del programa de caza científica JARPA II, que se conduce en el Santuario del Océano Austral. Este santuario fue establecido por la Comisión Ballenera Internacional en 1994.


Mediante esta iniciativa, se hizo un llamado al Gobierno nipón a suspender indefinidamente los aspectos letales de su programa de investigación. Más de 11.000 ballenas han sido objeto de caza bajo estos programas científicos, desde la entrada en vigor de la moratoria.


Asimismo, los países participantes convocaron a todos los miembros de la Comisión Ballenera Internacional a observar el espíritu y la letra de la moratoria, para la adecuada protección de cetáceos.


"La participación de Chile en esta iniciativa es consecuente con su política de privilegiar la investigación científica, sin afectar la integridad de esta especie", explicaron en la Cancillería.


"Chile ha promovido esta política en el seno de la Comisión Ballenera Internacional como país y como miembro del Grupo de Buenos Aires, grupo regional destinado a proteger las ballenas", agregaron.


Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores recuerdó su comunicado del 21 de noviembre de 2007 sobre esta materia, donde Chile lamentó el anuncio japonés de reanudar la caza de ballenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?