EMOLTV

Dueño de Publicam fue condenado a 541 días de cárcel

Manuel Arancibia Morales entregó dos facturas que no fueron justificadas ante el Servel a Ricardo Farías, ex administrador electoral del senador Guido Girardi.

21 de Diciembre de 2007 | 18:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Manuel Arancibia Morales, dueño de la empresa Publicam, a 541 días de cárcel por el delito de cómplice de estafa al Fisco en una de las aristas vinculadas a utilización de facturas falsas para la rendición de las campañas políticas de 2005 ante el Servicio Electoral (Servel).


Según los antecedentes entregados por el fiscal del Ministerio Público, Iván Millán,  Arancibia Morales creó la empresa Publicam y entregó dos facturas en forma irregular a Ricardo Farías -el ex administrador electoral del senador PPD Guido Girardi y condenado por este caso- por un monto de 24 millones durante diciembre del 2005.


Estos documentos -por tareas nunca realizadas de fabricación de letreros y servicios de puerta a puerta- fueron incorporadas en la rendición de la campaña del parlamentario ante el Servicio de Registro Electoral.


La jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cecilia Pasten, condenó a Arancibia Morales con 541 días de pena efectiva y una multa de 6 UTM.


El condenado, quien ya se encuentra en prisión preventiva, está siendo investigado además por el delito de asociación ilícita en una arista denominada Publicam-SII.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?