EMOLTV

Ministro Vidal: "Queremos acuerdos, pero se requieren dos partes"

El vocero de Gobierno habló de las críticas que le realiza la Alianza, de la posibilidad que el senador Zaldívar sea expulsado y del homicidio de María Soledad Lapostol.

22 de Diciembre de 2007 | 16:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Quince días como ministro Secretario General de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumplió hoy Francisco Vidal y como él mismo dijo "debo tener el récord de descalificaciones en contra de mi persona".


Vidal rozó el tema este sábado, cuando se refirió a varias materias como el "enrarecimiento del clima político" en el país que le achaca la oposición tras su llegada en lugar de Ricardo Lagos Weber.


"El Gobierno lo único que quiere es tener acuerdos, sin peleas, pues a la gente le interesa que resolvamos los problemas. Ahora para esto, al igual que el tango, se requieren dos, entonces el lenguaje hay que cuidarlo por las dos partes (...) Lo que queremos es mantener la política de acuerdos, pero para mantenerlos se requiere la voluntad, al igual que en el tango, de las dos partes, no sólo de una", dijo el ministro.


"Queremos la mejor relación con la oposición, los mejores acuerdos y no en un sentido de aspiración, porque además hemos demostrado que con acuerdos con la Concertación, la Alianza y el Gobierno, Chile avanza. Ahí tenemos el acuerdo previsional, el educacional, el de Seguridad Ciudadana, de tal manera que están muy equivocados si creen que la Vocería de Gobierno, este ministro y el Gobierno en general están con una disposición a cambiar este enfoque", añadió.


Sobre la actitud de los personeros de la Alianza, Vidal agregó que "supe que el Senador Coloma me había mandado de regalo dos Armonyl... Le voy a consultar a mi médico a ver si puedo, pero ya que estamos en Pascua yo le quiero regalar al senador Coloma y a la UDI un kilo de pasas. Medio kilo en la mañana y medio kilo en la noche para mantener la buena memoria y así todos quedamos contentos, yo con Armonyl y la derecha con un kilo de pasas para la memoria".


Respecto a la posibilidad que el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana decida la expulsión del senador Zaldívar, Vidal sostuvo que el Gobierno tiene una decisión más allá de este caso, de no salirse de la línea, de no intervenir, no comentar, no interpretar lo que resuelvan los partidos de la Concertación.


"En su relación con los partidos de la coalición, al Gobierno le interesa que trabajemos juntos en sacar adelante beneficios para el país; pero si hay problemas en un partido, ese es un tema de los partidos y de sus mecanismos que definen los conflictos".


El vocero de Gobierno también tuvo palabras para el "secuestro con homicidio" de María Soledad Lapostol Luco, como lo aclaró hoy el fiscal que lleva el caso.


"Nosotros condenamos el asesinato de la señora Lapostol como todo asesinato. El de la señora Lapostol o el de cualquier hombre o mujer chileno de cualquier condición social y económica, no hacemos discriminaciones. El Gobierno lo único que quiere es que esto se esclarezca luego".


¿Y si hay un delito con similares características? "La tarea del Gobierno va a ser perseverar en su política de Seguridad Pública, respaldar a Carabineros e Investigaciones como lo hemos hecho de todo punto de vista y, obviamente, respaldar el excelente trabajo que realiza el Ministerio Público", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?