EMOLTV

Cuerpo de desaparecida chilena identificada en Argentina será repatriado

Cristina Carreño es considerada la primera víctima chilena de la "Operación Cóndor" y sus restos arribarán al país el próximo viernes.

22 de Diciembre de 2007 | 17:20 | EFE

SANTIAGO.- El cuerpo de Cristina Carreño, una dirigente del Partido Comunista chileno desaparecida en ese país desde 1978, será repatriado desde Argentina el próximo 28 de diciembre, informaron hoy organizaciones humanitarias y familiares.


Cristina Carreño es considerada la primera víctima chilena de la "Operación Cóndor", que fue una coordinación entre los organismos represivos de las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores.


Según antecedentes encontrados en los "Archivos del Terror", descubiertos en Paraguay hace algunos años, dicha operación significó la muerte de unas 10.000 personas.


Carreño, que participaba en la resistencia clandestina contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue detenida en Buenos Aires en 1978 y tras pasar por varios centros de torturas, fue lanzada al mar, pero su cadáver fue arrojado a una playa por las olas tiempo después y hace algunos meses se logró su plena identificación.


Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), afirmó a los periodistas que en Chile "ha habido poca voluntad política" para enfrentar el tema de los desaparecidos y consideró que la llegada de los restos "será una bofetada en el rostro" del Gobierno.


Recordó, en ese contexto, el fracaso de instancias como "la mesa de diálogo" para dar con los cerca de 1.200 desaparecidos durante la dictadura y errores en la identificación de cuerpos encontrados y exhumados.


Por su parte, Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, manifestó su esperanza "de que esta aparición, que fue un gran campanazo para el Estado argentino, lo sea también para nuestro país".


"La llegada de Cristina Carreño es un símbolo de significación muy grande y marca fuerte y completamente a nuestro partido", añadió, en una rueda de prensa.


Para Dora Carreño, hermana de la víctima, "todavía falta lo más importante que es la justicia, sin eso no hay ni habrá reparación", aunque matizó que es "importante lograr algo de paz luego de años de angustia".


Lorena Pizarro dijo que la AFDD ha preparado para recibir los restos de Cristina Carreño un programa de actividades "que también es una convocatoria para decir claramente que no queremos más impunidad".


Según Lautaro Carmona, la repatriación del cuerpo de Cristina Carreño "es un símbolo para todos quienes dan pelea por ideales justos" y opinó que la aparición de la víctima "habla por sí sola respecto de cuánta razón hemos tenido con nuestra lucha a lo largo de los años".


Tras su llegada a Santiago, el próximo día 28, el cuerpo de Cristina Carreño será velado en la que fue su casa y al día siguiente, será trasladado en una marcha que incluirá actos en la sede del Partido Comunista y a los pies del monumento a Salvador Allende que se levanta frente a La Moneda.


Posteriormente, los restos serán velados en la sede de la AFDD y el domingo serán depositados en el Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos que se levanta en el Cementerio General, de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?