EMOLTV

Monseñor Goic llama a "desterrar la violencia" en Chile

El obispo hizo un balance del año en el que instó a "hacer un trabajo serio" para "buscar caminos que resuelvan parte de los problemas" que conducen a este tipo de actos.

24 de Diciembre de 2007 | 11:07 | Orbe
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, llamó a "desterrar la violencia" en Chile, al referirse a los más de 60 femicidios ocurridos a lo largo de 2007 y a la muerte de la ejecutiva María Soledad Lapostol el pasado viernes, al tiempo que lamentó las dificultades que han vivido los usuarios del Transantiago a raíz de la implementación del plan de transporte capitalino.


Al hacer un balance del presente año, el obispo de Rancagua dijo que lo más preocupante es "la violencia que ha cobrado tantas vidas humanas, especialmente de mujeres en sus hogares y este último crimen macabro de esta dama (María Soledad Lapostol) que fue al parecer secuestrada y luego asesinada. Tenemos que hacer un trabajo serio y así desterrar la violencia y comprender que no conduce a nada y tenemos que esforzarnos para buscar caminos que resuelvan parte de los problemas que conducen a esta violencia", manifestó en entrevista a Radio Agricultura.


Con respecto al plan de transporte capitalino, monseñor Goic sostuvo que "lo más doloroso para los santiaguinos fue el sufrimiento que provocó el Transantiago. No me corresponde a mí buscar a los responsables, para eso están los políticos, pero la gente ha sufrido con el nuevo sistema que sin duda pretendía mejorar, pero que al parecer no estaba bien preparado".


"A esto se suma la dificultad de ponerse de acuerdo por parte de los actores políticos para resolver el drama de la gente y no enredarse en rencillas", agregó el prelado.


El obispo reiteró su advertencia de que sin equidad el país corre el riesgo de que se genere un conflicto social.


"Confío que las personas que tienen capacidad en la economía y en la conducción del país sean capaces de encontrar una solución para que la sociedad chilena sea mucho más equitativa, porque de lo contrario, si no logramos resolver esto, el conflicto social va a venir", aseveró. "La gente es inteligente, siempre lo ha sido, pero hoy tiene mucha más conciencia", añadió.


El presidente de los obispos católicos chilenos recordó además el impacto que provocó en todos los sectores sociales y políticos su propuesta para establecer un "salario ético" equivalente a 500 dólares, en reemplazo del actual sueldo mínimo que alcanza al equivalente de 280 dólares.


"El eco que encontró mi opinión y la cifra fue porque interpretó, a mi modo de ver, a una inmensa mayoría de chilenos. En este momento hay cerca de un millón de nuestros compatriotas que no gana ni siquiera el mínimo", subrayó el obispo Goic.


En tanto, en entrevista con Televisión Nacional, monseñor Goic manifestó que el hecho que la Presidenta Michelle Bachelet sea agnóstica no impide la evangelización que pretende impartir la Iglesia Católica.


"Aunque muchas políticas de gobierno no las compartimos, como la píldora del día después y la ley de divorcio, no dejaremos de decir la palabra cristiana al corazón del creyente", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?