TC acoge impugnación a norma que prohibía a funcionarios hacer proselitismo electoral

Por ocho votos a favor y 2 en contra el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por 32 parlamentarios de la Concertación que consideraban que la disposición vulnera las garantías individuales de las autoridades.

SANTIAGO.- Por ocho votos a favor y 2 en contra el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por 32 parlamentarios de la Concertación que impugna la norma aprobada en la Ley de Presupuesto, que impide a los funcionarios de exclusiva confianza de la Presidencia realizar proselitismo o promoción para cargos de elección popular.


El fallo fue dado a conocer esta tarde por el TC, hasta cuya sede se trasladó el diputado PS Carlos Montes para notificarse formalmente.


El parlamentario explicó que el TC cuestionó el artículo 24 aprobado por el Senado, argumentando que la probidad administrativa no correspondería ser tratada en la Ley de Presupuesto.


La disposición fue introducida mediante indicación en el Senado y luego acordada en la Comisión Mixta, donde terminó siendo aceptada por el ministro de Hacienda a cambio de la reposición del presupuesto de la Secretaría General de Gobierno que había sufrido recortes y la eliminación de topes máximos a los gastos de los ministerios en honorarios, viáticos y horas extraordinarias.


Los diputados habían recurrido al TC esgrimiendo que la norma aludida vulnera las garantías individuales de las autoridades gubernativas.


"Estamos extraordinariamente contentos con esta resolución pues era extremadamente nociva para el espíritu democrático. La norma adolece de vicios de constitucionalidad   muy claros, porque la Ley de Presupuesto solo dura un año. Además hay un vicio de fondo porque lo que hace esta norma es limitar las garantías constitucionales de ciertos funcionarios públicos, que también son ciudadanos", señaló Montes.

El Mercurio Online
Lunes, 24 de Diciembre de 2007, 16:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion