EMOLTV

RN: Impugnación a norma contra "puerta a puerta" es "un mal augurio"

El diputado Cristián Monckeberg dijo que es "una mala señal", ya que el 2008 y 2009 "están plagados de elecciones".

25 de Diciembre de 2007 | 20:46 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg calificó como "una mala señal" y "un mal augurio" que haya sido acogida por el Tribunal Constitucional (TC) la impugnación presentada por parlamentarios de la Concertación a la norma que impedía a los funcionarios de exclusiva confianza de la Presidenta de la República hacer proselitismo en campañas electorales, también conocido como "puerta a puerta".


"Frente a una norma que tiene por objeto transparencia, igualdad de condiciones en las elecciones, la Concertación la impugna", acusó el diputado opositor, según informó Radio Cooperativa.


Para Monckeberg, la indicación "lo que impedía era que los funcionarios públicos hicieran campaña en tiempos de elecciones, y por lo tanto es una mala señal, un mal augurio para el 2008 y el 2009, que están plagados de elecciones".


En tanto, desde el Gobierno el ministro vocero Francisco Vidal dijo que los fallos del TC se respetan y no se comentan.


Por ocho votos a favor y dos en contra el TC acogió ayer el requerimiento presentado por 32 parlamentarios de la Concertación que impugna la norma aprobada en la Ley de Presupuesto.


Dicha norma había sido incorporadada por los senadores José García Ruminot y Jovino Novoa, jefes de las bancadas RN y UDI, respectivamente, tras una negociación política y un acuerdo con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que permitió eliminar de la Ley de Presupuestos una serie de limitantes que la oposición había logrado aprobar a los topes de gastos destinados a varios ministerios.


El TC basó su resolución en un vicio de forma en la tramitación de la Ley de Presupuestos, suficiente para que "el tribunal declare su inconstitucionalidad en la parte impugnada", absteniéndose de analizar eventuales problemas de fondo.

Según el TC, la norma que establece prohibiciones a los funcionarios públicos -que contempla un nuevo caso de vulneración del principio de probidad administrativa- no tiene relación directa con las ideas matrices o fundamentales de la Ley de Presupuestos, "que no son otras que el cálculo de ingresos y la autorización de gastos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?