EMOLTV

Corte abre cuaderno de remoción a actuario que falsificó sentencias

El pleno de la Corte de Apelaciones resolvió además suspender por cuatro meses con goce de medio sueldo a Rodrigo Cortés, quien se desempeñaba en el 8º Juzgado del Crimen.

26 de Diciembre de 2007 | 11:58 | Cinthya Carvajal, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El pleno de la Corte de Apelaciones resolvió abrir un cuaderno de remoción y suspender por cuatro meses con goce de medio sueldo a Rodrigo Cortés, el actuario del 8º Juzgado del Crimen que falsificó varias sentencias.


El funcionario había absuelto a un condenado a 20 años por robo con homicidio, dio por cumplida la pena de otros dos sujetos acusados de robo con intimidación y realizó resoluciones con la firma falsificada del juez y de la secretaria de ese tribunal, entre otras irregularidades.


Cortés, que tiene el grado de oficial cuarto, se encuentra en estos momentos suspendido de sus funciones, pero se le sigue pagando su sueldo hasta que el Pleno de la Corte de Apelaciones resuelva si sigue o no en el Poder Judicial.


Al juez subrogante del tribunal, Sergio Córdova, se le aplicó una censura por escrito por negligencia al no percatarse de lo que estaba ocurriendo en el tribunal.


Mientras a la secretaria del juzgado, Jessica Jofré se le aplicó una amonestación privada.


El presidente del tribunal de alzada, Cornelio Villarroel, aseguró que la medida es "una buena señal para ir perfeccionando nuestro quehacer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?