EMOLTV

Sepultan a dirigenta comunista que había desaparecido hace 29 años

Cristina Carreño fue detenida en Argentina en el marco de la Operación Cóndor. Luego de pasar por varios centros de tortura su cuerpo fue arrojado al mar.

30 de Diciembre de 2007 | 18:39 | EFE
SANTIAGO.- Organismos de derechos humanos sepultaron hoy en el Cementerio General de Santiago a la dirigente del Partido Comunista chileno, Cristina Carreño, desaparecida hace 29 años en Argentina y cuyos restos fueron repatriados al país tras ser identificada como una de las víctimas de la "Operación Cóndor".

Carreño, que participaba en la resistencia clandestina contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue detenida en Buenos Aires en 1978.

Luego de pasar por varios centros de torturas, fue lanzada al mar, pero su cadáver fue arrojado a una playa por las olas tiempo después y hace algunos meses se logró su plena identificación.

Los restos de la dirigente comunista, que llegaron a Chile el pasado viernes, fueron velados hasta ayer en la que fue su casa de Santiago, por donde pasó la presidenta Michelle Bachelet a dar el pésame a los familiares.

Posteriormente, los restos de Carreño fueron llevados hasta la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en un cortejo que pasó primero por la sede del Partido Comunista y ante el monumento a Salvador Allende que se levanta frente al Palacio de La Moneda, donde se le rindió un homenaje.

En medio de una masiva caravana, el cuerpo de la dirigente fue trasladado finalmente este domingo hasta el Cementerio General y allí fue depositado en el Monumento a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos durante la dictadura militar.

Para el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez, lo "más relevante" de la aparición e identificación de Carreño es "la demostración palpable, trágica y dolorosa de la existencia de la Operación Cóndor".

"Haber encontrado a Cristina Carreño, una chilena, en el Mar del Plata arrojada por organismos represivos tanto argentinos como chilenos es una prueba de que hubo un operativo conjunto", dijo a los periodistas.

Mientras tanto, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, declaró que casos como este "dan más fuerza para seguir luchando por los derechos humanos".

"La lucha por la verdad y justicia están más vigentes que nunca", afirmó.

Cristina Carreño es considerada la primera víctima chilena de la "Operación Cóndor", que fue un plan coordinado entre los organismos represivos de las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores.

Según antecedentes encontrados en los "Archivos del Terror", descubiertos en Paraguay hace algunos años, dicha operación significó la muerte de unas 10.000 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?