EMOLTV

Viera-Gallo advierte que Goic no llamó a la alternancia, sino a "elegir libremente"

El secretario de estado reaccionó con cautela a la entrevista en que el presidente de la Conferencia Episcopal afirmó a El Mercurio que "la alternancia en el poder es esencial para la democracia".

31 de Diciembre de 2007 | 11:50 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo reaccionó con cautela a la entrevista concedida por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, a El Mercurio, donde éste afirmó que "la alternancia en el poder es esencial para la democracia".


El secretario de Estado advirtió que el prelado "es una persona que se inclina siempre por la Justicia Social y por el respeto de los derechos humanos" y que con sus declaraciones "no llama a la alternancia, él llama a  la responsabilidad de los ciudadanos para elegir libremente".


"Lo tomamos con mucho respeto y mucha atención, lo que él ha planteado es que la alternancia la decide el pueblo soberanamente y al final es el que juzga cuál es la mejor alternativa para el país y obviamente juzgará las virtudes y los defectos de las opciones que se le plantean", sentenció.


El ministro reconoció que en los 18 años que ha gobernado la Concertación han existido "casos lamentables de corrupción", pero subrayó que su conglomerado también ha conducido al país "a niveles de progreso nunca alcanzados antes".


"Por el otro lado está la centro derecha, que gobernó con el general Pinochet y que se ha renovado, pero que no ofrece, a mi juicio, más que un camino en que se restringe el gasto público, aumenta el mercado y disminuye el poder del Estado, que está llamado a guardar el bien común", afirmó.


"Sobre esas dos alternativas el país deberá escoger y tiene el perfecto derecho de que haya alternancia en el poder o de que confirme el rumbo que el país ha seguido hasta ahora", agregó el titular de la Segrpes.


Viera-Gallo inistió, respecto a las palabras del arzobispo de Rancagua, que lo que él señaló es que no existe "una alternancia mágica, no es un principio abstracto sino que es cada ciudadano, cada chileno, primero en las próximas elecciones municipales y luego en la elección presidencial y parlamentaria" es quien decide.


Relaciones "en buen pie"


El ministro aseguró que las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno están "en muy buen pie", y comentó que incluso ayer mismo habló con el cardenal para ir a saludarlo por el fin de año, "cosa que haremos la próxima semana y él me manifestaba que las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno estaban en muy buen pie, no se veía ningún nubarrón en el horizonte y por el contrario, el Gobierno con la Iglesia Católica, así como con las Iglesia Evangélicas podemos colaborar mucho ara el bien del país".

 


"nosotros iniciamos con una agenda muy activa del Gobierno, la Presidenta en las primeras semanas de enero va a enviar al Congreso   Nacional el estatuto de las Pymes, que es algo que veníamos esperando hace mucho tiempo; va a enviar el proyecto de gobiernos corporativos; y al mismo tiempo va a promulgar la ley del bosque nativo, va a promulgar la ley que establece la subvención preferencial y que aumenta la subvención escolar, o sea tenemos mucha actividad…esperamos despachar también en el Parlamento dentro del mes de enero la reforma previsional y pagara las primeras nuevas pensiones en el mes de junio y estamos haciendo una ronda con todos los ministros para ver cuáles son las principales iniciativas de cada cartera, de tal manera que el Gobierno marque la pauta q de la agenda pública del país, como corresponde"


 


ANUNCIO DE LA UDI DE RECHAZAR AGENDA LEGISLATIVA DEL GOBIENRO    


"a veces se hacen declaraciones destempladas o altisonantes y otras veces colaboran, o sea yo creo que quedémonos con la oposición que votado a favor de la reforma previsional, no nos quedemos con la oposición que quiere judicializar la política. Ellos mismos no ha acertado con una línea permanente y clara, digamos"


 


SUS DESESO 2008 PARA LA OPOSICIÓN


"mire mis deseos, que encuentren con una política que sirva al país. Yo creo que el país, como han dicho las últimas en encuestas  quiere entendimiento, quiere encuentro, quiere que los chilenos colaboremos para solucionar los problemas de la gente y obviamente que una parte importante del cuadro político está compuesto por la oposición, ojala escuchen ese llamado. La subida de Lavín en la estimación de los ciudadanos corresponde, también a su voluntada de colaboración; sin embargo cuando llega el momento de la intención de voto todavía está lejos, digamos, de  subir lo suficiente"


 


ESTA SEMANA SE DARÍA A CONCOER LA FÓRMULA PARA EL TRANSANTIAGO?


"la próxima semana, sí, seguramente, así va hacer"


 


SALUDO DE AÑO NUEVO


"yo aprovecho solamente estos micrófonos para desearles a todos los chilenos que se cumplan sus mejores deseos en pos de felicidad personal, de su familia y el país, sobretodo hay que desear trabajo, que es lo principal para todos los chilenos; salud, y al mismo tiempo que ojala, digamos, tengamos una sociedad mucho más segura, menos violenta, más amable, más inclusive y más acogedora y así todos los chilenos podremos vivir mejor"


 


DÓNDE PASARÁ AÑO NUEVO?


"con mi familia en Los Vilos"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?