EMOLTV

Habitantes de Melipeuco acampan en las afueras de la localidad

Familias completas duermen al aire libre en medio del bosque mientras que de ese lugar se puede observar las constantes y violentas explosiones del volcán Llaima.

02 de Enero de 2008 | 02:22 | Iván Fredes, El Mercurio Online

TEMUCO.- Alrededor de 200 personas permanecen acampando y abrigándose con fogatas en la parte alta de Melipeuco en el sector de Huallerupe, un lugar destinado como albergue provisorio por el municipio local.


Familias completas con adultos mayores y niños duermen al aire libre en medio del bosque mientras que de ese lugar se puede observar las constantes y violentas explosiones que se suceden intermitentemente en el cráter del volcán Llaima.


Las violentas erupciones arrojan columnas de material incandescente hasta unos 500 metros de altura sobre el cráter y que en algunos momentos se dispersan como fuegos artificiales cayendo dicho materia sobre el glaciar que corona la cumbre del nevado.


La municipalidad proporcionó dos equipos electrógenos, toldos y carpas para los vecinos de Melipeuco que optaron dejar sus casas ante el creciente temor que les provoca las intensas explosiones del volcán, que son acompañadas de fuertes ruidos y en ocasiones con movimientos sísmicos de una intensidad hasta 2 a 3 grados en la escala de Mercalli.


Melipeuco se encuentra a 20 kilómetro del volcán y su población es de alrededor de 6 mil habitantes. Se estima que unos 500 personas viven en las inmediaciones del volcán y se calcula que en las 4 comuna declaradas en Alerta Amarilla hay por lo menos unas 3 mil personas que viven en sectores de mayor riesgo.


Hasta ahora el consultorio permanece con todo su equipo de emergencia trabajando para atender a personas que han llegado afectadas por crisis de pánico o hipertensión. Según el doctor Beni Maldonado, quien está a cargo del consultorio de Melipeuco y cuyos funcionarios están trabajando toda la noche, la población ha estado tranquila.


“Han estado bastante tranquilos dadas las características que ha tenido la erupción del volcán. La población ha sabido vivir con él y son casos muy aislados de adultos mayores que han mostrado hipertensión”, comenta el doctor que ya cuenta con la ayuda adicional de una ambulancia, mientras que mañana le llegará más refuerzo. Según él, ya se ha evacuado voluntariamente un 30% de la población.


Frente a la municipalidad hay tres buses estacionados para evacuar a las personas que deseen trasladarse a la localidad de Cunco a unos 35 kilómetro de esta ciudad. Ahí hay un alberge habilitado en el internado donde pernoctan otras 150 personas que fueron trasladadas anoche.


Muchos abandonaron Melipeuco por temor a que la actividad volcánica continúe aumentando. Sin embargo, mientras algunos arrancan algunos habitantes de Temuco han llegado a observar el espectáculo que está ofreciendo el Llaima.


Es el caso de Laura Soto quien ha llegado acompañada de esposo Ricardo Navarrete y sus hijos Paula (14), Carlos (10) y Ricardo (6). “Primera vez que vemos algo así de impresionante. No hay palabras para eso. Igual da un poquito de temor pero nuestros hijos nunca han visto algo así. Esto no se compara con los fuegos artificiales de Temuco. Es impresionantes”, cuenta emocionada la madre que incluso trajo comida para sus hijos.


Tanto ha sido la atracción que ha causado la erupción que hay un intenso en la carretera. Tanto de Temuco como de otras localidades han llegado hasta la carretera para filmar y tomar fotografías de este fenómeno de la naturaleza cuya magnitud no se había dado desde hace unos 50 años. Según recuerdan los propios habitante de Melipeuco. Esto en referencia a la erupción de 1956 en que además murieron personas por las avalanchas originadas por el derretimiento de nieve que aumento el caudal del río Trufultrufu que pasa por la cercanía de la localidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?