EMOLTV

Ministro del Interior: Medidas se tomaron oportunamente tras erupción del Llaima

Belisario Velasco destacó que los poblados cercanos al volcán no han sufrido problemas y que el comité de emergencia de la zona está atento para decretar las medidas que fuesen necesarias.

02 de Enero de 2008 | 08:56 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Belisario Velasco, aseguró hoy que las medidas necesarias para hacer frente a la erupción del volcán Llaima en la Región de la Araucanía, se adoptaron apenas se observó la fumarola y la emanación de un humo más negro.


"Las medidas fueron tomadas oportunamente; no hay ningún civil ni ganado tampoco que haya sido afectado por la erupción hasta este momento y esperamos que así continúe", afirmó Velasco, ante los reclamos de los lugareños, quienes criticaron la tardanza con que a su juicio fue decretada la alerta.


En esa línea, el jefe de gabinete destacó que los poblados cercanos al volcán no han sufrido problemas y que el comité de emergencia de la zona está atento para decretar las medidas que fuesen necesarias en caso que la situación se agrave.


"Estamos tomando todas las medidas necesarias, se está sobrevolando el sector del Llaima, el Parque Conguillío y todos los alrededores con el objeto de tener con anticipación cualquier problema que haya y poder solucionarlo de inmediato. Se está actuando, hay planes preestablecidos", destacó.


Aunque por ahora la zona del volcán está nublada, el ministro sostuvo que "el volcán ha disminuido un poco su erupción durante el curso de la mañana". Una información más precisa sólo se podrá tener cuando se despeje, agregó.


Por su parte, el ministro de Defensa, José Goñi, dijo que la ciudadanía "puede estar tranquila y confiar en que sus Fuerzas Armadas están ayudando y siempre disponibles para enfrentar esta situación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?