EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba la interpelación al ministro Vidal

El miércoles de la próxima semana, en una sesión especial que se realizará a las 18:30 horas, el diputado RN Nicolás Monckeberg será el encargado de interrogar al secretario de Estado.

02 de Enero de 2008 | 16:01 | El Mercurio Online
imagen

Vidal es el cuarto ministro en ser interpelado.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Por 43 votos a favor y 39 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de diputados de la oposición para interpelar al ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal.


De esta manera, el miércoles de la próxima semana, en una sesión especial que se realizará a las 18:30 horas, el diputado RN Nicolás Monckeberg será el encargado de interpelar al secretario de Estado.


El cuestionario se basará en la forma en que Vidal administró el ministerio en tiempos de elecciones y particularmente la forma como dirigió Chiledeportes mientras estaba bajo su dependencia.


El retorno de Vidal a La Moneda fue duramente criticado por la Alianza, que lo responsabiliza de haber "operado" en las elecciones presidenciales y permitido que se desviaran recursos públicos para financiar las campañas electorales de la Concertación.


Según señaló Monckeberg, "si el ministro quiere salir bien de la interpelación, debe decir siempre la verdad y no tratar de esconderla ni cambiarla".


A juicio del diputado, "no hay mejor predictor de los actos futuros que las conductas que el propio ministro realizó en el pasado y por las cuales ha sido cuestionado por la propia Concertación".


"A nosotros nos parece de total responsabilidad citar al ministro a esta Cámara y que él de explicaciones no sólo respecto de cuál va a ser su gestión en el mismo ministerio, sino que queremos expresamente que él asuma compromisos públicos con el país y con la Cámara de Diputados en el sentido de que no va a repetir ciertas conductas por las cuales fue criticado en el pasado", agregó.


Vidal será el cuarto ministro de la Concertación en ser interpelado por la Cámara, desde que a fines de 2005 fuera incorporada a la Constitución la modificación que permite a los parlamentarios interrogar a los integrantes del Gabinete sobre temas referidos a su gestión y responsabilidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?