SANTIAGO.- Al realizar un sobrevuelo al volcán Llaima, en erupción desde ayer, profesionales del Sernageomin constataron un descenso de la actividad eruptiva en la cima.
Actualmente, ésta se restringe a pequeñas emisiones de ceniza y gases, mayoritariamente vapor de agua, según observaron los volcanólogos de la entidad.
En el recorrido, los científicos observaron depósitos de tres pequeños lahares (aluviones por derretimiento de nieve) dirigidos hacia el norte, oeste y este, de corta extensión.
En tanto, los registros sísmicos estudiados hasta el mediodía de hoy, muestran una disminución de la actividad, lo que coincide con lo observado en el cráter.
Expertos de Sernageomin trabajan en la zona desde la tarde de ayer, a los que se sumarán otros profesionales de la institución para reforzar el equipo de trabajo y asesoramiento a autoridades regionales.
La entidad indicó que desde mayo de 2007 el volcán Llaima ha presentado una actividad sísmica ligeramente anómala acompañada, esporádicamente, por pequeñas emisiones principalmente de ceniza y vapor de agua.