EMOLTV

Lily Pérez: "Belisario Velasco es la primera víctima de Francisco Vidal"

La secretaria general de RN reconoció como "un gesto de dignidad" la renuncia del ministro del Interior, al verse "sobrepasado" por la llegada del vocero de Gobierno que "copó la agenda".

04 de Enero de 2008 | 10:25 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un enfático reconocimiento al "gesto de dignidad" que a su juicio hizo el ex ministro del Interior, Belisario Velasco, al presentar su renuncia, realizó esta mañana la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, quien aseguró que la dimitida autoridad se vio limitada en su cargo con la llegada al gabinete de Francisco Vidal.


"Creo que es digno y por eso quiero destacar lo que él ha hecho, porque en política hay que actuar siempre con dignidad, y yo lejos de criticarlo, creo que hay que resaltar la dignidad con que ha dejado su cargo", declaró.


"Yo tengo la sensación de que Velasco se sintió absolutamente sobrepasado. Vidal cuando llegó llegó pateando la mesa en el fondo y copando absolutamente la agenda del Gobierno, en todos los frentes. Belisario Velasco es la primera víctima de Francisco Vidal", sentenció la ex diputada en conversación con Emol.


Junto con calificar la salida del ministro del Interior del gabinete como una pérdida, Pérez advirtió que ella nunca compartió las críticas que desde su sector se hicieron contra el ex secretario de Estado y las peticiones de renuncia que se le formularon públicamente. "Yo tengo un matiz con esas opiniones, yo nunca las compartí", señaló.


"Es una pérdida (la salida de Velasco), porque yo creo que mientras más gente moderada esté al interior del gabinete es mejor para el país", añadió.


Con la renuncia de Belisario Velasco, según la ex parlamentaria, queda en evidencia que "la izquierda está dominando absolutamente el gabinete y el gobierno de la Presidenta Bachelet".


Descarta "salvataje"


La secretaria general de RN descartó la tesis de que el ex titular del Interior haya intentado salir antes de un remezón mayor en La Moneda. "Yo creo que eso es ver como cositas pequeñas, de poca monta, en la actitud de las personas. Yo al revés, yo creo que fue súper digno, porque si una persona no puede ejercer a cabalidad sus funciones y se ve cada día más coartado y sobrepasado yo creo que lo digno es renunciar no más", insistió.


Manifestó además su expectativa de que lo ocurrido se convierta en una oportunidad para la Presidenta, "para instalar en el Ministerio del Interior a un articulador que no sea sobrepasado y que pueda llevar adelante acuerdos", aunque reconoció que no tiene un candidato para el cargo.


"A mí me gustaría contar con un ministro del Interior que nos dé a todos garantías de moderación, de mesura, de tranquilidad, y de respeto por la oposición", explicó.

Marcela Campolo 2709005


09-8240549

Con sorpresa recibió el ministro Francisco Vidal las declaraciones de la secretaria general de Renovación Nacional (RN), quien sostuvo que Belisario Velasco fue su "primera víctima".

"Quiero decirle a la señora Pérez y a don Carlos Larraín que en un gobierno democrático los ministros no generan víctimas (…) recordarles que ellos apoyaron donde sí los ministros generaban víctimas", manifestó el vocero de palacio.

A juicio de Vidal, "no es tolerable ni aceptable este tipo de lenguaje".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?