EMOLTV

Diputado Espinosa: "Conflicto de Codelco terminara cuando se tome en cuenta a los trabajadores"

Según el parlamentario, la única forma de solucionar el conflicto es que la Dirección del Trabajo, Codelco y la Confederación de Trabajadores subcontratados se sienten a conversar.

04 de Enero de 2008 | 14:22 | Orbe

SANTIAGO.- El diputado y miembro de la  Comisión de Energía y Minería de la Cámara Baja, Marcos  Espinosa del Partido Radical Socialdemócrata, llamó a los  trabajadores subcontratados a no utilizar la violencia en sus  manifestaciones y a crear instancias de negociación entre  todas las partes interesadas, es decir, junto a la directiva  de Codelco y la Dirección del Trabajo, "como único medio para  alcanzar acuerdos y parar el conflicto".


"Entiendo la impaciencia de los trabajadores pero repudio la  violencia en cualquiera de sus formas y venga de donde  venga", dijo el parlamentario, para referirse a las  manifestaciones que se suscitaron en las cinco divisiones de  Codelco en demanda del cumplimiento de una ley que les  favorece.


El conflicto que se arrastra desde que Codelco presentó un  recurso judicial para frenar el dictamen emanado de la  Dirección del Trabajo y que los obligaba a contratar a miles  de empleados subcontratados, ha generado actos de violencia  que estos últimos han amenazan con repetir advirtiendo que de  no llegar a un acuerdo que les resulte favorable será un  "verano agitado".


A este respecto, el parlamentario aclaró que si bien es  cierto las peticiones de los trabajadores son atendibles "la  única forma de solucionar verdaderamente el conflicto es  creando instancias para que la Dirección del Trabajo, Codelco  y la Confederación de Trabajadores subcontratados se sienten  a conversar a fin de iniciar el proceso de internalización de  los trabajadores".


En ese mismo sentido, el diputado agregó que concuerda con lo  manifestado por el Gobierno. "La Presidenta Michelle Bachelet  ha sido bien clara al admitir que Codelco debe cumplir con la  forma establecida en el dictamen de la Dirección del Trabajo,  situación que hasta el momento ha estado lejos de cumplirse".


Respecto de la decisión de Codelco de recurrir a Tribunales, el parlamentario aseguró que se generó una controversia que  tranquilamente podría haberse solucionado en términos  extrajudiciales para evitar el clima de animadversión y  conflicto que se tiene hoy.


"El dictamen que han hecho las Cortes de Apelaciones de las  distintas ciudades donde se presentaron los recurso de  protección significa automáticamente que el proceso de  internalización se congela lo que genera un clima inadecuado  para seguir avanzando".


Finalmente Espinosa, hizo un llamado al presidente ejecutivo  de Codelco José Arellano; a la directora del Trabajo,  Patricia Silva y al Presidente de la Confederación de  Trabajadores, Cristián Cuevas a evitar este tipo de  enfrentamientos que sólo provocan distancia y obstaculizan la  concreción de los objetivos propuestos.


"He tenido la oportunidad de conversar tanto con la directora  del trabajo como con el presidente ejecutivo de Codelco y  creo que no podemos entrar en un dialogo de sordos. Debe  haber una solución pactada y acotada en la que necesariamente  deben participar los trabajadores", concluyó el parlamentario  radical.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?