EMOLTV

Líderes de la Concertación urgen a Bachelet por un ajuste ministerial mayor

Los presidentes de los partidos oficialistas se reunirán con la Presidenta el fin de semana y acordaron poner a su disposición "los mejores nombres para que tome las decisiones de cambio que estime pertinente".

04 de Enero de 2008 | 17:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras permanecer reunidos por poco más de una hora, los presidentes del PS, Camilo Escalona, de la DC, Soledad Alvear y del PRSD, José Antonio Gómez, además del senador del PPD Guido Girardi, acordaron poner a disposición de la Presidenta Michelle Bachelet "los mejores nombres de hombres y mujeres para que lleve a cabo las decisiones que ella estime pertinente".


La medida, según trascendió, busca poner presión al Gobierno para que concrete un ajuste ministerial mayor, tras la renuncia del ministro del Interior, Belisario Velasco, que tomó por sorpresa tanto a La Moneda como a los partidos oficialistas.


"Los mejores nombres de la Concertación están a disposición de la Presidenta para que ella tome las decisiones de cambio que ella estime pertinentes", enfatizó el vocero del conglomerado Camilo Escalona.


Dentro de los nombres que se barajan para reemplazar a Velasco están el del ex ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma, quien cuenta con el respaldo de la mesa directiva de la DC que ha intensificado sus gestiones para instalarlo en La Moneda, y el actual alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, quien es más cercano a la Mandataria.


Pese a ello, Escalona afirmó que las colectividades están fuertemente unidas y que no habrá ningún tipo de roce para definir "qué partido o militante de partido puede ser intendente de cuál o tal región, versus el otro".


"No hay ningún ánimo de cuoteo. Nosotros estamos en una posición de apoyar irrestrictamente las decisiones que la Presidenta Bachelet tome las próximas horas", sostuvo.


El senador añadió que la Jefa de Estado les comunicó que los recibirá durante el fin de semana y que concurrirán a esa reunión con el ánimo de colaborar "con nuestras mejores energías, con las personas que mejor nos representen para esta nueva etapa que debe abrir el gobierno de la Presidenta Bachelet para cumplir con su programa".


Por último, Escalona hizo hincapié en la necesidad de contribuir al esfuerzo de contar con un equipo de gobierno que "tenga el peso político, la representatividad y la solvencia que la Presidenta busca para jugar este segundo tiempo" del gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?