SANTIAGO.- El 11º Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a 5 imputados, entre ellos el ex arquero de Universidad Católica, Palestino y la selección chilena, Marcos Cornez, por los delitos de estafa y fraude al fisco en un hecho registrado en enero de 2006 en la comuna de San Miguel y que constituyó un perjuicio estatal de $2.528.000.
Según los antecedentes presentados por el Ministerio Público, el 4 de enero de 2006 la Municipalidad de San Miguel recibió de Chiledeportes un total de 8 millones de pesos -vía asignación directa- para financiar dos programas en el marco del plan comunal "Eventos Deportivos de San Miguel", uno para comprar implementos y otro para un programa de actividad física.
Gianni Rivera, quien fue designado por las autoridades municipales para que iniciara el proyecto, se contactó con una serie de personas relacionadas al deporte -entre ellos Cornez y el ex dirigente de Colo Colo Martín Osses- para adulterar contratos y obtener así ganancias ilegales.
El grupo efectivamente compró los artículos deportivos, pero no aplicó la siguiente etapa ciudadana, aunque de todas formas rindió el gasto, mostrando nombres de monitores que nunca habían sido contactados y otros a quienes que se les informó que las actividades se realizarían en forma posterior.
El magistrado Rodrigo Cayo Ardiles formalizó a Rivera por el delito de fraude al Fisco y a Cornez, Osses, Carlos Durán y Pedro Muñoz por estafa.
El juez otorgó un plazo de 60 días para la investigación, pero mientras fijó una nueva audiencia para el 6 de febrero con el fin de formalizar a Ricardo Muñoz y Marcos Rodríguez, dos imputados más que no asistieron a la jornada de hoy.