EMOLTV

Vidal: "En Chile la Concertación propone y la Presidenta dispone"

Al referirse a la reunión que esta mañana Michelle Bachelet sostuvo con los timoneles de los partidos de la Concertación, el ministro Secretario General de Gobierno afirmó que ese tipo de encuentros son "básicos", pero aclaró que quien toma la decisión final en materia de nombramientos es la propia Mandataria.

05 de Enero de 2008 | 17:17 | ORBE

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, planteó hoy que "es básico que la Presidenta Michelle Bachelet se reúna con los cuatro jefes de los partidos de la Concertación", pero aclaró que en materia de nombramientos para cargos de confianza "la Concertación propone y la Presidenta dispone".


El secretario de Estado aludió así a la reunión que esta mañana sostuvieron los timoneles de los partidos oficialistas con la Mandataria en su residencia de la comuna de Las Condes y en la que, supuestamente, se terminaría de definir los cambios al gabinete.


En conversación con la prensa, el ministro Vidal también respondió a las críticas de los diputados UDI Marcelo Forni y Juan Antonio Coloma, quienes cuestionaron la gobernabilidad de la Presidenta Bachelet tras la renuncia del ministro del Interior, Belisario Velasco.


En este sentido, el vocero de La Moneda dejó ver que "el gobierno ve con tranquilidad y con optimismo lo que está ocurriendo".


Vidal remarcó que "la única forma de saber si un gobierno y una Presidenta lo está haciendo bien o mal en un país democrático, es por dos caminos: por las elecciones y/o las encuestas".


Siguiendo en esa línea, el ministro recordó que todavía faltan 10 meses para las próximas elecciones municipales, por lo que la respuesta ciudadana debe verse reflejada en las encuestas como la Adimark de diciembre 2007, cuyos resultados se conocieron ayer y según la cual un 45% de los encuestados apoya a la Presidenta, mientras un 39% rechaza su gestión.


En todo caso, el secretario de Estado insistió en que mucho más importante que los cambios de nombre en cargos de confianza, es que Chile sigue su marcha.


En este sentido recordó que el país creció más de un 5% en 2007; que los jubilados y pensionados recibirán un cheque más grande a partir de julio, una vez aprobada la Reforma Previsional; que la subvención para los estudiantes en Chile se elevará de 30 mil pesos a 53 mil pesos; y que habrá reforma en educación y leyes de seguridad ciudadana. "El país sigue normal", concluyó.