EMOLTV

Hallan muerto a cisne de cuello negro en el Santuario del Río Cruces

El ejemplar fue encontrado por el médico Eduardo Israel en el sector denominado "Tres Bocas".

05 de Enero de 2008 | 22:24 | Nicolás Gutiérrez, El Mercurio

VALDIVIA.- Nuevamente, un ejemplar de cisne de cuello negro fue encontrado muerto en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, región de los Ríos, donde se sitúa la otrora reserva mundial más grande de aves de este tipo.


El hallazgo se produjo este sábado y fue efectuado por el médico valdiviano Eduardo Israel mientras navegaba por el sector denominado "Tres Bocas", donde confluyen los ríos Cayumapu, Cruces y Pichoy.


Israel recogió el ejemplar y se contactó con el SAG para entregar el ave, lo que finalmente no pudo llevar a cabo dado que dicho servicio no atiende los sábados.


Por lo anterior, el cisne quedó en manos del veterinario Daniel Boroschek, quien mantendrá el cuerpo refrigerado en espera de hacer entrega definitiva de éste el día lunes.


"Lo encontré flotando en esa zona, cerca de unos juncos, y no presentaba signos de daño ni alas quebradas", indicó Israel.


Según confirmó el veterinario Daniel Boroschek, el ejemplar pesaba 4 kilos 700 gramos. El peso promedio de este tipo de cisnes es de 7 kilos.


De aquí en más, los análisis que realicen tanto el SAG como la Universidad Austral deberán determinar si se trata de otro ejemplar muerto por falta de alimento o por presencia de metales pesados en su organismo, como ocurrió anteriormente con otros cisnes.


La mortandad de cisnes de cuello negro comenzó a producirse en el año 2004, cuando se inició una disminución en la población que en ese momento alcanzaba el millar de ejemplares. La contaminación del río Cruces y la desaparición del luchecillo –base de la alimentación de las aves-, hicieron que la presencia bajara drásticamente a 300 el año siguiente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?