EMOLTV

Gobierno se sumará a proceso criminal contra responsable de ataque a gerente

"Nosotros vamos a perseguir la responsabilidad criminal con toda la fuerza, con todos los elementos jurídicos (...) No vamos a aceptar ese tipo de acción", señaló el ministro del Interior suplente, Felipe Harboe.

07 de Enero de 2008 | 13:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior suplente, Felipe Harboe, condenó tajantemente el ataque que sufrió esta mañana el gerente de la empresa hidroeléctrica Trayenko, Mario Marchese Necklenburg, contra quien un desconocido disparó dos veces, dejando luego panfletos alusivos a la coordinadora Arauco-Malleco.


"Nosotros vamos a perseguir la responsabilidad criminal con toda la fuerza, con todos los elementos jurídicos. En este país no hay cabida para ese tipo de hechos de violencia y más allá de la situación conflictiva que se pueda vivir con un grupo minoritario de personas, no vamos a aceptar ese tipo de acción, razón por la cual hemos solicitado inmediatamente hacernos parte del proceso criminal", sostuvo Harboe.


El secretario de Estado insistió en que la situación es muy grave y aprovechó de mandar un mensaje a la ciudadanía: "En este país hemos convivido en condiciones de paz y las vamos a mantener, y para ello hay un elemento jurídico que vamos a hacer respetar con el máximo rigor de la ley".


Sin embargo, no quiso adelantar un juicio respecto a si los responsables del ataque "pertenecen o no a un determinado grupo o apoyan tal o cual causa", señalando que "resulta muy fácil darle un marco teórico a un hecho estrictamente delictual".


Respecto a la vinculación del hecho con lautaristas, Harboe sostuvo que si bien no puede descartarse nada, el gobierno no tiene indicios de articulación efectiva de esas personas y pidió ser cuidadosos con las señales que se entregan a la ciudadanía.


En ese sentido, el ministro hizo un llamado a la calma, asegurando que el Ejecutivo hará  todos los esfuerzos necesarios "para dar prontamente con la investigación, el esclarecimiento, la detención y ojalá sanción de los responsables".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?