EMOLTV

Escalona llama a cerrar filas para permitir ingreso de BancoEstado a sistema previsional

"Vamos a hacer todos los esfuerzos en las próximas 48 horas para contar con al menos los 18 votos (de los) que continúan sintiéndose parte de la Concertación", dijo el vocero de los partidos del oficialismo.

07 de Enero de 2008 | 17:04 | Ignacio Ros, El Mercurio Online
imagen

Escalona se comprometió a buscar los votos necesarios para aprobar la iniciativa.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), senador Camilo Escalona, llamó a la "unidad de la Concertación" para aprobar en el Parlamento la norma que autoriza el ingreso de los bancos al sistema previsional, y permitir así que "el BancoEstado pueda formar su propia AFP".


"Vamos a hacer todos los esfuerzos en las próximas 48 horas para contar con al menos los 18 votos (de los) que continúan sintiéndose parte de la Concertación", dijo el parlamentario y vocero de los partidos del oficialismo, tras participar en el tradicional comité político de los lunes en La Moneda.


La normativa, una de las que contempla la reforma previsional cuya discusión se inició este lunes en el Parlamento, requiere de una aprobación por mayoría simple, por lo que la Concertación deberá salir a buscar dos votos más fuera de sus filas para materializar la aspiración del Gobierno.


"Tenemos toda la parte social y de beneficios aprobada por la unanimidad, así que la gente va a tener los beneficios a partir del primero de julio; eso significa que 6 ó 5 millones de chilenos van a verse beneficiados (…) con la atención básica solidaria, con el aporte previsional solidario", afirmó el timonel socialista.


Comité sobre política indígena


En otro plano, Escalona comentó que en la reunión de hoy se analizó con el Ejecutivo la formación de un comité de trabajo "que tenga como propósito desarrollar y formular aspectos que profundicen la política hacia los pueblos indígenas".


"Hay que pasar la lista de manera detallada y minuciosa y formular aspectos que efectivamente permitan responder a lo que son las demandas legitimas de los pueblos originarios, con el propósito de que estas demandas legítimas no puedan ser instrumentalizadas con el propósito de fomentar una violencia irracional como la que algunos grupos han insinuado en el curso de los últimos días", dijo el senador.


A juicio del presidente del PS, se debe mejorar "sustantivamente" la calidad de la política pública hacia los pueblos originarios "con la puesta en discusión en el Senado de la reforma que permita aprobar el Tratado 169 de la OIT". Según Escalona, esto "puede ser un momento importante de reconocimiento a los pueblos indígenas".