EMOLTV

Formalizan a médico que presentó pruebas falsas en juicio de paternidad

El engaño del profesional fue descubierto por el Servicio Médico Legal al realizar los peritajes correspondientes.

08 de Enero de 2008 | 11:48 | Nicolás Gutierrez, El Mercurio

VALDIVIA.- La jueza del tribunal de garantía de Valdivia, Eliana Acuña, determinó formalizar cargos en contra del médico puertomonttino Luis Ritter, como autor material de presentación de pruebas falsas en juicio civil y como autor inductor de suplantación de identidad.


En marzo de 2006, su ex pareja Lorena Salas presentó en contra de Ritter una demanda por paternidad, cuya prueba debía realizarse en junio del mismo año en el Servicio Médico Legal de Valdivia. Para esa ocasión, Luis Ritter, de 55 años, envió a su hermano Gerardo, quien se presentó al examen caracterizado como el médico.


La suplantación fue descubierta una vez que las huellas dactilares de Gerardo Ritter fueron enviadas al Servicio Médico Legal de Santiago, donde corroboraron que éstas no correspondían al demandado.


A la audiencia realizada hoy por la mañana, en Valdivia, asistieron Luis Ritter junto a su abogado defensor Iván Cárdenas; en tanto, en representación de Gerardo Ritter sólo llegó la abogado Marianela Gatica. La ausencia del imputado se justificó aduciendo que no fue notificado, dado que en el domicilio que entregó, correspondiente a Puerto Montt, funciona una escuela.


Tras solicitud de la fiscal Consuelo Oliva, Luis Ritter quedó bajo la medida cautelar de arraigo nacional. El plazo de la investigación fue fijado en 60 días.


Por el delito de usurpación de identidad y suplantación, los hermanos arriesgan una pena de hasta 541 días de presidio menor en su grado mínimo. Por presentación de pruebas falsas en un juicio civil, las penas en contra de los dos imputados pueden llegar hasta tres años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?