EMOLTV

Jaime Mulet: "Es un cambio precipitado por la renuncia de parlamentarios a la DC"

El ex diputado falangista y principal aliado de Adolfo Zaldívar, considera que los nuevos ministros no representan un cambio sustancial. "Sigue gobernado el partido transversal", dice.

08 de Enero de 2008 | 22:43 | Leonardo Nuñez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con poco entusiasmo recibió el cambio de gabinete Jaime Mulet, el renunciado diputado de la Democracia Cristiana y principal aliado del senador Adolfo Zaldívar.

Al escuchar los nombres que pasaron a integrar carteras tan emblématicas como Interior (Edmundo Pérez Yoma) y Obras Públicas (Sergio Bitar), cree que se vuelve a confirmar la tesis que ha planteado el expulsado senador Zaldívar: que se está frente a un "partido transversal que gobierna de forma ilícita" a la Concertación. Y que Zaldívar define también como "una asociación ilícita política porque se superpone a los partidos, y en esta lógica donde el poder es lo único que los mantiene" y que está representado, entre otros, por Patricio Alwin.

Mulet también insinúa que el nuevo gabinete se nombró para minimizar la renuncia de cinco parlamentarios DC, entre ellos él, que se produjo esta tarde para formar un nuevo referente junto al senador por Aisén.

-¿Qué opina del cambio de gabinete?
“Creo que es un cambio precipitado. Mi impresión es que se adelantó el cambio fundamentalmente por la renuncia (al partido) que hicimos hoy día 5 parlamentarios de la Democracia Cristiana. Es un gabinete más bien parcial, donde entra gente más o menos de los mismos equipos que han estado gobernando al país en los últimos 17 años. Es gente de experiencia, digamos de este partido transversal que creo que ha gobernado durante 17 años. Y yo creo que como buenos chilenos debemos desearles a todos que les vaya muy bien para que le vaya bien al gobierno”.

-Frente a este cambio, y como parte de los llamados “colorines”, sigue manteniendo su postura crítica hacia como la Concertación conduce el gobierno.
“No me cabe ninguna duda. A ver, se va Belisario Velasco, que era un hombre que de alguna manera suscitaba mucho cariño dentro de toda la Concertación, y hoy día entra Edmundo Pérez Yoma, que era la persona que había propuesto la directiva de Soledad Alvear para el gabinete. Yo creo que ahí hay una mirada distinta, una mirad que no significa necesariamente una renovación. Mi impresión  es que son más o menos los mismos actores que se mueven de un lado a otro durante los últimos años. No veo un cambio sustantivo. Aquí no hay un cambio en Hacienda. Es la lógica del trabajo de los últimos años y de prácticamente de todos los gobiernos de la Concertación. Es el partido transversal el que gobierna”.

Para reforzar su idea, Mulet agrega que con los nuevos nombres sólo se produjeron “algunos enroques”.

Junto con la llegada de Bitar nuevamente se cae el anuncio que hizo la Presidenta de que nadie se iba a repetir el plato...
“Bueno, eso también está presente. Pero hace mucho tiempo que la Presidenta dejó de lado esa idea”.

Adolfo Zaldívar dijo que esperaba que con Bachelet se pusiera fin a lo que ha llamado el partido transversal que “gobierna de forma ilícita”. Usted espera que con este nuevo gabinete y con los dos últimos años de gobierno, esto pueda cambiar.
“No, no creo. La verdad es que está muy arraigado. Existe una suerte de cohesión dentro de la gente que gobierna y que es muy difícil que cambie”.

Por último, la Presidenta al terminar su discurso de esta noche, dice que el 2007 fue un año muy positivo para ella. ¿Concuerda con esa opinión?
“Son muy subjetivas las opiniones. Yo creo que para alguna gente fue positivo y para otros no tanto”.

El senador Adolfo Zaldívar, por su parte, evitó comentar el cambio de gabinete a pesar de que siguió con mucha atención la jornada política de hoy. “Prefiero pasar, prefiero no opinar”, señaló a Emol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?