EMOLTV

Pérez Yoma: La interpelación a Vidal es "absolutamente fuera de lugar"

Tras asegurar que acompañará al vocero a la cita en Valparaíso, el recién estrenado jefe de gabinete le restó dramatismo al hecho, afirmando que "en otros gobiernos de otras partes del mundo se interpela a los ministros todas las semanas".

09 de Enero de 2008 | 09:09 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Pérez Yoma empezó su primer día como jefe del gabinete de Bachelet criticando la interpelación a Vidal.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Apenas arribó a La Moneda en su primer día como ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma debió responder las preguntas de la prensa que buscaba conocer su impresión acerca de la interpelación que deberá enfrentar en la Cámara de Diputados el vocero de gobierno, Francisco Vidal.


Tras asegurar que acompañará a Vidal a la cita en Valparaíso, tal como el portavoz lo adelantó ayer, el jefe de gabinete le restó dramatismo al hecho, afirmando que "en otros gobiernos de otras partes del mundo se interpela a los ministros todas las semanas".


No obstante, precisó que, a su juicio, "en el caso del ministro Vidal es una interpelación absolutamente fuera de lugar, porque hay que interpelar a los ministros sobre lo que hacen en el ejercicio de su cargo y no por lo que han hecho en ejercicios anteriores".


A pesar de los últimos roces que han existido entre el gobierno y la oposición, el ministro Pérez Yoma se mostró confiado de poder seguir adelante con la política de grandes acuerdos, de la que se declaró partidario. "Espero tener las mejores relaciones no sólo con la derecha sino con todos los parlamentarios de todos los sectores", manifestó.


En este punto, el secretario de Estado recalcó que la pérdida de la mayoría en el Senado y la mínima ventaja de la Concertación en la Cámara, "no obsta para que nosotros creamos que vamos a poder impulsar una agenda legislativa muy importante y muy rica".


En cuanto al rol que cumplirán ahora los diputados afines al senador Adolfo Zaldívar, que ayer renunciaron a su militancia en la Democracia Cristiana, el titular de Interior dijo que "ellos tendrán que analizar cada proyecto de ley que envíe el Ejecutivo en su propio mérito".


"Creo que ellos lo que querían justamente era independencia para poder apoyar o rechazar las cosas y creo que tendrán que estudiar cada iniciativa que nosotros enviemos", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?