EMOLTV

Bachelet da señales de distensión tras cambio de gabinete

Al participar en su primera ceremonia junto a Edmundo Pérez Yoma, la Presidenta lo saludó especialmente y lo presentó como "nuestro flamente ministro del Interior".

09 de Enero de 2008 | 13:03 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Muy animada se mostró esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet, al participar en su primera ceremonia en La Moneda junto a Edmundo Pérez Yoma, a quien saludó especialmente al presentarlo ante la audiencia como "nuestro flamante ministro del Interior".


La distensión del ambiente luego del ajuste ministerial concretado ayer tras meses de presión de distintos sectores, se reflejó en diversos momentos de la promulgación de la ley que reconoce como personal asistente de la educación y otorga nuevos beneficios a más de 80 mil profesionales y trabajadores del sector.


La primera que dio una señal de relajo fue la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien agradeció el apoyo dado a esta iniciativa por el titular de Hacienda, Andrés Velasco, luego de oírlo "murmurar" porque no había mencionado a su cartera entre quienes han trabajado para mejorar la calidad de la educación.


"Lo escucho murmurar al ministro Velasco, así que muchísimas gracias por todo su apoyo permanente", dijo Provoste entre risas, seguida de un fuerte aplauso.


"Tienen que grabarlo, porque que aplaudan a un ministro es…", se oyó decir a la Presidenta desde su silla, siguiendo así con las risas del público y de los secretarios de Estado.


A continuación fue el turno de la propia Bachelet, quien aseguró que "hoy es un día de fiesta" porque esta ley –lograda tras un acuerdo entre el Mineduc y ese sector- "no es un hecho aislado, (sino que) tiene que ver con el tipo de Chile que yo creo y por el cual voy a seguir trabajando hasta marzo de 2010".


Su satisfacción quedó en evidencia además cuando se declaró optimista frente a los desafíos de su Gobierno para este año.


"Estamos contentos porque este 2008 sin lugar a dudas va a ser el año de la educación chilena (…), es el año en que además vamos a continuar, como lo hemos ido haciendo, en diálogos, en acuerdos como lo sabemos hacer los chilenos. A veces uno pelea, hasta en los matrimonios se discute ¿no es verdad? Pero también sabemos que es bueno cuando uno se reconcilia…", dijo la Mandataria con una sonrisa.


Bachelet agregó que bueno es también "cuando uno es capaz de llegar a acuerdos y en torno a eso avanzar" y eso es, según dijo, "el espíritu que tenemos en el Gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?