EMOLTV

Concertación cierra filas con la Cancillería ante presentación peruana en La Haya

El vocero de los partidos de Gobierno, Camilo Escalona, dijo tener la convicción de que la razón está con Chile.

10 de Enero de 2008 | 10:45 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tal como lo hiciera la Alianza poco días atrás, los presidentes de los partidos de la Concertación entregaron hoy su firme respaldo a la Cancillería a raíz de la inminente presentación que hará Perú de un reclamo fronterizo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Para ello, los timoneles se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley quien sostuvo que el objetivo del encuentro fue prepararse para enfrentar "en conjunto, con una sola voz, la defensa del interés nacional".


El canciller dijo estar muy tranquilo frente al reclamo que presentará Lima y que "como lo hemos hecho siempre", Chile reafirmará que el límite marítimo está definido por tratados desde hace 50 años, que el límite ha sido reconocido por ambos países y que se ha implementado con hitos fronterizos.


Añadió que debido a esos tres argumentos, el gobierno confía en que el Derecho Internacional está "de nuestra parte".


Refrendando esta postura, el vocero de la Concertación, Camilo Escalona, dijo tener la convicción de que la razón está con Chile y de que "los instrumentos del derecho internacional permitirán salir adelante de manera eficiente, justa y oportuna".


La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, expresó su confianza en el "trabajo serio y responsable" que está desarrollando la Cancillería y emplazó al sistema político en su conjunto a aunar criterios y respaldar al Ministerio de Relaciones Exteriores.


Para el presidente interino del PPD, Guido Girardi, el vecino país está haciendo "política interna con un tema que es muy delicado" y "peligroso" como los límites, por lo que apeló a la unidad nacional en este tema.


Más duro en su posición, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, enfatizó que Chile es uno solo y vamos a defender nuestro territorio como corresponde (...) ni un centímetro del territorio de Chile puede estar en discusión".

El canciller Alejandro Foxley no quiso hacer comentarios del equipo litigante que ayer nombró Perú para acudir a La Haya y nuevamente se negó a entregar los nombres de los expertos que tendrá Chile, antes de que se haga oficial el reclamo.

"Vamos a tener un equipo transversal y de primerísimo nivel", reiteró.

No obstante, destacó que está trabajando fuertemente con el subsecretario Alberto Van Klaveren a quien calificó como "un gran experto en estas materias". Precisamente el nombre de este último ha circulado en las últimas horas como el agente de Chile ante la Corte Internacional.

De hecho, se ha afirmado que está preparando su renuncia para dedicarse por entero a esta tarea.

Foxley se reunirá además este jueves con un grupo de ex cancilleres, con quienes analizará las pretensiones peruanas.

Esta ronda de conversaciones se enmarca, según ha trascendido, en la estrategia del Gobierno de asumir el tema como un asunto de Estado.