EMOLTV

Sernatur espera crecimiento del 10% en la industria del turismo

Sepa de dónde vienen los turistas extranjeros que visitan Chile esta temporada y cuáles son sus destinos preferidos.

11 de Enero de 2008 | 12:16 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Para este año se espera un aumento de más de un 10% en la industria del turismo, con la llegada al país de cerca de 700 mil visitantes en verano, entre extranjeros y chilenos residentes en el exterior, dejando divisas superiores a los 400 millones de dólares.


Enero y febrero, en plena temporada alta, son los meses en los que ingresa el 30% de los turistas del año, teniendo en cuenta que el balance del 2007, arrojó "la llegada de cerca de dos millones y medio de visitantes", según afirmó en conversación con Emol el director nacional del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), Óscar Santelices.


El turismo internacional significa el ingreso de más de mil 700 millones de dólares al año y los destinos preferidos por estos visitantes son Valparaíso, la Patagonia, San Pedro de Atacama y la Región de Arica-Parinacota.


La mayoría de las ganancias del turismo provienen de Norteamérica y Europa. "Son los que dejan el 55% de los ingresos" y para este año "Europa conformará el 21% de las llegadas y Estados unidos el 14%", afirmó el director aunque el primer puesto lo siguen ocupando los argentinos que corresponden al 35% de los visitantes que vienen al país en el año.


Al cierre del año pasado el turismo creció un 12,8%, respecto de 2006, en tanto que las llegadas que más prosperaron fueron las de brasileños con un aumento de un 28%,  argentinos con un 15,5%, canadienses  15%, chinos y suizos 12 % y españoles 10,1%.


Para mejorar esos porcentajes, el Sernatur ha impulsado una intensa estrategia publicitaria en Europa, Estados Unidos y Brasil. "Se trata de "campañas (destinadas al) público final con gigantografías, medios de prensa, y (publicidad) en autobuses, poniendo a Chile con su concepto Chile naturaleza que sorprende", explicó Santelices.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?