EMOLTV

Insulza almuerza con Bachelet y pide que le den tiempo al nuevo gabinete

El secretario general de la OEA se declaró partidario de alcanzar los "grandes acuerdos" que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet, a la vez que reconoció que la Concertación ya perdió la mayoría en el Parlamento.

11 de Enero de 2008 | 15:45 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dos horas duró el almuerzo que sostuvieron hoy la Presidenta Michelle Bachelet y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien al abandonar La Moneda pidió darle "tiempo y espacio" al nuevo gabinete para que haga bien su trabajo.


"Creo que lo principal aquí es que esta voluntad de dar un nuevo empuje al gobierno es lo que tiene que predominar. Aquí hay que anteponer todo tipo de consideraciones de más hacia adelante y concentrarse en lo que se está haciendo ahora; creo que este equipo nuevo que ha levantado la Presidenta requiere un tiempo y un espacio para hacer su trabajo", afirmó.


A su juicio, "ciertamente no favoreceríamos eso si entramos a hablar sobre otras cosas", como la definición de los candidatos presidenciales de la Concertación, donde figura como una de las principales cartas.


Tal como lo ha dicho en reiteradas ocasiones, el ex ministro planteó que este asunto se debe postergar hasta que ocurran los comicios municipales.


Tras reunirse con Bachelet en un ambiente "muy grato" y "distendido", según confesó, Insulza se declaró también partidario de alcanzar los "grandes acuerdos" que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet y al que ya adhirió su nuevo ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.


"Hay que negociar, es bueno negociar y es bueno ponerse de acuerdo y buscar grandes acuerdos, y estos se forjan con las fuerzas grandes y no con las fuerzas chicas", comentó, reconociendo que la Concertación ya perdió la mayoría que ostentaba en el Parlamento.


No obstante, el ex ministro del Interior evitó referirse a la situación interna de los partidos políticos chilenos, especialmente la Democracia Cristiana, que expulsó al senador Adolfo Zaldívar y perdió cinco escaños en la Cámara de Baja, tras la renuncia de los denominados diputados "colorines".


Asimismo, en su calidad de secretario general de la OEA, evitó pronunciarse sobre la presentación de Perú ante la Corte Internacional de La Haya.


"Nosotros vamos a ser muy respetuosos y escrupulosamente respetuosos de las prerrogativas de los países en esta materia, por lo tanto no puedo decir absolutamente nada sobre eso", dijo Insulza, al tiempo que manifestó su deseo de que los países miembros de la OEA puedan resolver siempre sus problemas por la vía del acuerdo político o de la solución jurídica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?