EMOLTV

Insulza pide gestos para facilitar negociación de los secuestrados FARC

Además, el secretario general de la OEA destacó que "hay que seguir exigiendo la liberación de los secuestrados.

11 de Enero de 2008 | 17:35 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió que se realicen los gestos necesarios para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), continúen la liberación de las 774 personas que continúan secuestradas.


"Hay que seguir exigiendo la liberación de los secuestrados y, al mismo tiempo, haciendo los gestos necesarios para una negociación, si eso es indispensable", dijo Insulza tras reunirse durante dos horas en un almuerzo con la Presidenta Michelle Bachelet.


El ex ministro del Interior se mostró optimista al señalar que, a su juicio, todos los Presidentes de América Latina, especialmente los de América del Sur, están interesados en cooperar para que se resuelva este problema.


Asimismo, advirtió que "el querer negociar un acuerdo humanitario no debe ser obstáculo para que al mismo tiempo se diga con mucha claridad de quién es la responsabilidad de los secuestros".


De acuerdo con el secretario general de la OEA, "no es bueno que se pongan las responsabilidades donde no están", ya que los culpables de la compleja situación humanitaria que se vive en Colombia "son de los grupos que tienen a los secuestrados".


En este sentido, Insulza destacó que las FARC, han "decidido hacer del secuestro una política de carácter permanente, y creo que a eso hay que enfocarse".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?