EMOLTV

Empeora salud de dirigente mapuche en huelga de hambre

Troncoso ha perdido más de 25 kilos en los últimos tres meses y está empeñada en mantener la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

12 de Enero de 2008 | 17:45 | ANSA

ANGOL.- Patricia Troncoso, la dirigente mapuche que completó 93 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, debió ser internada de urgencia en el hospital público de la ciudad, debido a un empeoramiento en su delicado estado de salud.


La mujer, condenada por la ley Antiterrorista, lleva cinco años en prisión y le restan otros cinco para cumplir la condena de 10 años por el incendio del fundo Poluco Pidenco, ocurrido en diciembre de 2001.


Troncoso ha perdido más de 25 kilos en los últimos tres meses y está empeñada en mantener la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Así lo confirmó su padre Roberto Troncoso, quien manifestó su preocupación por la salud de su hija.


Según versiones de la prensa local, debido a su grave estado de salud, en las próximas horas la comunera mapuche será trasladada hasta el hospital de Temuco, mejor equipado, donde podría ser atendida por médicos enviados desde Santiago.


El gobierno ha insistido en que "no es posible" una intervención en el caso de Troncoso, debido a que es un proceso judicial "que está completamente cerrado". En tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Chile que informe sobre la salud de la mujer.

 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?